Main logo

México – Toluca, la carretera de la muerte

Aunque el accidente del miércoles por la noche fue uno de los más aparatosos de este año más no fue el único que ha ocurrido en este 2018 en dicha autopista

Escrito en METRÓPOLI el

Escuchar que hubo un accidente en la autopista México-Toluca es una constante para quienes trabajan o viven al poniente de la capital o tienen que trasladarse a la capital mexiquense, pues el accidente del miércoles por la noche fue uno de los más aparatosos de este año más no fue el único que ha ocurrido en este año e inclusive, algunos ciudadanos nombran a esta como “la carretera de la muerte”.

LEE TAMBIÉN: CDMX, en alerta roja por regreso de "El Betito"

Este 7 de noviembre ocurrió una carambola en el kilómetro 14 de la autopista a la altura de Santa Fe luego que un tráiler se quedara sin frenos. A causa del accidente, 10 personas murieron y varios resultaron heridos.

Asimismo, La Silla Rota registró cinco casos en la misma zona de Santa Fe aunque estos casos no son todos los registrados de la autopista durante este año.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de 2017, durante ese año en la autopista de cuota México-Toluca se registraron en total 28 accidentes de tránsito, de los cuales 9 accidentes fueron mortales y 13 registraron heridos. Asimismo, el saldo mortal total de 2017 en esta carretera fue de 14 personas y 33 heridos. Los daños fueron equivalentes a 2.5 millones de pesos.

Lo bueno de que no tengo que ir tan constantemente a la Ciudad de México es precisamente evitarme la autopista porque es horrible pensar en que me puede tocar un accidente, además de lo obvio, casi siempre hay tráfico porque alguien se accidentó, chocó o derrapó, es horrible ir en la México – Toluca y aún así prefiero viajar en la de cuota”, responde Iliana, residente de Metepec.

El costo de la carretera México – Toluca es el siguiente: en la caseta de la Marquesa cuesta 76 pesos a automóviles y en el tramo de Ocoyoacac a Lerma 49 pesos.

El problema de los tráilers

De acuerdo con el Reglamento de Tránsito vigente en la capital, los tráilers o el transporte de carga deben circular por el carril de la extrema derecha y usar el izquierdo sólo para rebasar o dar vuelta a la izquierda.

Sin embargo, el horario para los camiones de carga está únicamente prohibido en el horario que va de las 06:00 hasta las 10:00 horas, el resto del día pueden transitar libremente.

“La verdad me ponen de nervios los tráilers cuando tengo que ir a la Ciudad de México, es muy molesto porque siempre son muy salvajes y siento que circulan con más velocidad de lo que deberían”, comenta Iliana.

Accidente en febrero de 2018 (Especial)

Además, según destaca la norma NOM-012-SCT-2-2017 todos los tráilers de doble remolque deben contar con un permiso por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, GPS, mantenimiento regular, gobernadores de velocidad, frenos antibloqueo o ABS, seguro de responsabilidad civil, así como potencia y torque mínimos. El peso máximo de éstos debe de ser de 75.5 toneladas.

¿Mala infraestructura?

Este jueves, durante sesión ordinaria en el Congreso de la Ciudad de México, el morenista Eduardo Santillán destacó que uno de los problemas más graves en el tramo de Santa Fe en la México - Toluca es la mala infraestructura.

“A partir de la caseta hasta la Puerta Santa Fe no existe ninguna rampa de emergencia, ni reductores de velocidad, por eso hay tantos accidentes", comentó el legislador local, por lo que dijo que es necesario dar solución y colocar rampas.

fmma