Main logo

Metro todavía debe 519 mdd por la renta de los trenes de la Línea 12

La deuda es equivalente a más de la mitad del presupuesto de este año del Metro; Mario Delgado aseguró que la renta mantendría los trenes “prácticamente nuevos”

Escrito en METRÓPOLI el

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro tiene una deuda millonaria por la renta de trenes para la Línea 12, la misma que el pasado 3 de mayo colapsó en un tramo y provocó la muerte de 26 personas y dejó un saldo de 80 heridos.

La deuda del Metro asciende a 519 millones 750 mil dólares, es decir, más de 10 mil millones de pesos; así lo señalan documentos de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México en posesión de La Silla Rota.

Este adeudo comenzó en 2010, por un monto total de mil 588 millones 152 mil 500 dólares, mismo que se va solventando con pagos anuales. 

El documento de esta deuda fue firmado por el entonces secretario de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México, Mario Delgado Carrillo, actual presidente nacional de Morena y quien, desde 2018 hasta el año pasado, se desempeñó como coordinador del partido en la Cámara de Diputados. 

A la fecha se debe aún el 32.7 % de la deuda y se prevé se termine de pagar hasta el 2026. Para que eso suceda, el gobierno de la Ciudad de México tiene que desembolsar pagos millonarios cada año.

Tan solo, de 2021 a 2026, el Metro tiene que pagar 99 millones de dólares de manera anual, lo que significa alrededor de mil 970 millones de pesos. Pero con excepción en dos años: 2022, cuando el gobierno capitalino tiene que pagar 107 millones 250 mil dólares, alrededor de 2 mil 134 millones de pesos; y 2026, con 16 millones 500 mil dólares, es decir, 328.3 millones de pesos.

LAS IRREGULARIDADES DE LOS TRENES

La deuda millonaria del Metro por la renta de trenes se adquirió con la empresa española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), que suministró, para la Línea 12, al menos 30 trenes de siete coches cada uno, con rodadura férrea.

Esta especificación, la rodadura férrea, es una de las irregularidades iniciales que se encontraron en la Línea 12 del Metro, pues lo ideal era que se usaran trenes de rodadura neumática, para evitar incidentes graves. 

Para que se tomara la decisión de rentar los trenes y no comprarlos, el STC Metro realizó un análisis de más de 180 hojas, en las que comparó ambas posibilidades y concluyó que era mejor arrendarlos por millones de pesos. 

Entre las comparaciones, el documento señala que, en cuanto al costo total, “es mejor la renta que la compra”. Precisa que rentar los 30 trenes costaría 11 mil 393 millones de pesos, mientras que la compra representaba un desembolso de 14 mil 864 millones de pesos, una diferencia de más de 3 mil 471 millones de pesos.

Sin embargo, el costo de la renta de trenes fue de mil 588 millones 152 mil 500 dólares, equivalente a los 20 mil millones de pesos al tipo cambio de 2009, cuando se firmó el contrato, y a más de 31 mil millones de pesos al tipo de cambio actual.

Es decir, la renta de los trenes costó más de 9 mil millones de pesos de lo que costaría, según se refirió en el documento, y más de 5 mil millones de pesos de lo que hubiera costado comprar los trenes. 

El costo también es mayor si se compara con otros contratos que CAF ha realizado, incluso, con el propio Metro en otros años. En 2016, por ejemplo, la empresa informó que suministraría al Metro 10 trenes para la Línea 1, con un costo de 164 millones de euros. 

Si hubiera comprado 30 trenes, el costo sería de menos de 500 millones de euros, cuando la renta de los convoyes para la Línea 12 fue de más del doble. En su momento, Mario Delgado justificó la renta de los trenes bajo la premisa de que “no se contaba con el dinero suficiente para la compra”.

Otro de los argumentos de Delgado fue que, durante el tiempo en que los trenes fueran rentados, CAF se encargaría del mantenimiento y, cuando se solvente la deuda, el gobierno de la Ciudad de México se quedaría con los trenes “prácticamente nuevos”.

LA DEUDA EQUIVALE A MÁS DE LA MITAD DEL PRESUPUESTO DEL METRO

La deuda que tiene hoy el Metro con CAF, y que fue avalada por Mario Delgado, equivale a más de la mitad del presupuesto que el gobierno de la Ciudad de México destinó al STC. 

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México, el Metro recibirá este año poco más de 15 mil millones de pesos. Esta cifra es equivalente al 66.6 % de los más de 10 mil millones de pesos que el Metro le debe a la CAF. 

Mientras que el pago que sólo este año tiene que dar el gobierno de la Ciudad de México, como parte de este adeudo, que es de 99 millones de dólares, equivale al 12.6 % del presupuesto de este año para el Metro.