Main logo

Metro a Chalco, la propuesta de AMLO... ¿reciclada?

En La Silla Rota te explicamos todo lo que debes conocer de la Línea del Metro de Valle de Chalco a Iztapalapa recién propuesta por el presidente

Escrito en METRÓPOLI el

“Se acuerdan que hablamos de la construcción de un sistema de transporte público de Iztapalapa hasta Valle de Chalco, un Metro", dijo López Obrador el pasado domingo al proponer una nueva línea del Metro, la famosa línea y eterna promesa en Valle de Chalco.

El Metro en Valle de Chalco ha sido una promesa política de varios años, puesto que desde el gobierno local y ahora el federal han contemplado su construcción.

En La Silla Rota te explicamos todo lo que debes conocer de la Línea del Metro de Valle de Chalco a Iztapalapa recién propuesta por el presidente.

Las propuestas


¿Ya existe un plan?

Durante el anuncio, López Obrador agregó que existe el apoyo para que se realicen los estudios para que se construya la Línea del Metro desde Iztapalapa hasta Valle de Chalco (incluye una parte de Los Reyes la Paz, Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca), sin embargo, ya existía un plan que probablemente sea tomado en cuenta.

En 2013, el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, entregó una propuesta aprobada por el presidente Enrique Peña Nieto llamada "Extensión de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo Metro: Chalco-La Paz" y fue registrado el 14 de agosto de 2014.

En dicho plan, detenido en las secretarías de Hacienda y Crédito Público, así como la de Comunicaciones y Transportes, se daba cuenta que el 99 por ciento de la inversión sería por parte de la federación y el 1 por ciento sería aportado por el gobierno del Estado de México.

El proyecto de una longitud total de 12.98 km puede consultarse en el sitio Proyectos México y presupuestaba 13 mil 487 millones 431 mil 126 pesos.

En la plataforma aparece que en este 2019 se realizará una convocatoria para la construcción de este.

fmma