Main logo

Merino no prevé regresar a Comisión de Reconstrucción

El politólogo dejó la Comisión por considerar que quienes podrían proponer y autorizar el uso de los recursos de la reconstrucción son tres diputados

Escrito en METRÓPOLI el

Mauricio Merino descartó regresar a formar parte de la Comisión de Reconstrucción, cargo que dejó esta semana por considerar que no tenía sentido su trabajo ahí ya que quienes podrían proponer y autorizar el uso de los recursos de la reconstrucción son tres diputados, el presidente y el secretario de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Leonel Luna y Jorge Romero, así como el presidente de la Comisión de Presupuesto, Mauricio Toledo.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Renuncia también Katia DArtigues a Comisión de Recostrucción

“Le comenté al doctor Mancera cuando tuve la posibilidad de hablar con él personalmente, al presentar mi renuncia formal, que en estas condiciones era imposible. Y esas condiciones no se han modificado. Pienso que dadas las circunstancias puedo ser de más utilidad afuera de la comisión, exigiendo y haciendo valer mi derecho de acceso a la información, como cualquier persona, a través de distintas organizaciones dedicadas a ese propósito”.

Mauricio Merino cuenta con una larga trayectoria en materia de transparencia y rendición de cuentas y ha participado en las luchas que se han dado para contar con legislación que permita combatir la corrupción. Su trabajo en la Comisión de Reconstrucción tenía el propósito de vigilar que los recursos se ejercieran de manera eficiente y transparente. 

El fin de semana pasado el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció que pidió a la Asamblea Legislativa modificar el presupuesto 2018 para que el control de los recursos no quedara en manos de los tres diputados.

Este martes 20 de febrero Mancera dejó las puertas abiertas para que puedan reincorporarse Merino y los otros tres integrantes de la comisión, incluyendo su presidente, Ricardo Becerra, que renunciaron por los mismos motivos. Mauricio Merino agradeció el gesto pero reiteró su decisión de ya no participar.

Cuestionado sobre el impasse en que entraron los trabajos de la comisión, como dijo el propio mandatario capitalino, luego de la renuncia del presidente de la Comisión y los subcomisionados Katya D’Artigues, Fernando Tudela y él mismo, Merino dijo que deben continuar las acciones del gobierno capitalino marcados por la comisión;  y destacó lo que urge: 

“Es importantísimo dar certeza jurídica a afectados por el sismo y entregar a cada uno de los damnificados dicha certeza a través de los dictámenes formales, (lo que) conforme a la ley debe concluirse antes del 15 de marzo. Es una tarea que el gobierno de la ciudad debe seguir haciendo y ya estaba programada por la comisión”, expresó.

Respecto al plazo para cumplir dicha tarea, explicó que así lo dice la ley de reconstrucción y aunque los diputados tomaron en sus manos el proceso, eso no los exime de cumplir la ley.

Otras tareas son concluir lo más pronto la demolición de edificios en riesgo, y “por supuesto es de la mayor urgencia darle opciones financieras a las personas que perdieron su patrimonio”, concluyó.