Main logo

Mercados capitalinos, mapa de los principales problemas que los afectan

No sólo los siniestros han afectado a los mercados capitalinos, pues la delincuencia los afecta de igual forma; aquí te presentamos qué delitos son más frecuentes

Escrito en METRÓPOLI el

Los mercados de la Ciudad de México han tomado popularidad en las últimas semanas pues en menos de un mes, cuatro fueron afectados por incendios, de los que algunos resultaron consumidos en más del 80%, pero estos no son los únicos problemas que los aquejan.

Los afectados fueron el Mercado de San Cosme, Mercado Abelardo L. Rodríguez, la Merced y el Mercado Morelos con incendios registrados el 22, 23 y 24 de diciembre de 2019 y el 15 de enero, respectivamente.

Sin embargo, en cada caso, no sólo los siniestros han afectado a los mercados capitalinos, pues la delincuencia los afecta de igual forma; en La Silla Rota detallamos los delitos que afectan a cada mercado.

Mercado San Cosme

En el mercado localizado sobre Ribera de San Cosme en la alcaldía Cuauhtémoc se han registrado distintos delitos como robo a negocio sin violencia, robo de objetos, freude, amenazas, violación, abuso de confianza, despojo, falsificación de títulos al portador.

De enero a noviembre de 2019 se registraron alrededor de 59 carpetas de investigación en la zona.

Mercado  Abelardo L. Rodríguez

Ubicado sobre el callejón Girón en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, este mercado presenta un menor número de delitos de enero a noviembre de 2019.

Los delitos son despojo, daño a la propiedad ajena, lesiones y robo a negocio sin violencia.

Mercado de la Merced

 

Otros datos

De acuerdo con un informe de la Secretaría de Desarrollo Económico consultado por El Universal, más del 50% de los mercados más grandes en la capital cuentan con instalaciones eléctricas en mal estado, los cuales se encuentran repartidos en las alcaldías Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

Al filtrar en el Portal de Datos Abiertos la palabra "mercado", la plataforma arroja 484 delitos de enero a noviembre de 2019.

En el caso de las carpetas levantadas por robo a transeúnte en parques y mercados con violencia hay 301 registros.

(Frida Mendoza)