Main logo

Mercado Municipal de Chalco, un "elefante blanco" en la zona oriente del Edomex

Las instalaciones actualmente que se encuentran abandonadas tuvieron una inversión de más 50 mdp; están bajo resguardado de la Fiscalía de Edomex

Escrito en METRÓPOLI el

CHALCO.-Lo que pretendía convertirse en el mercado municipal más moderno de la zona oriente del Valle de México al final terminó como un "elefante blanco" que, a más de dos años de su inauguración, luce abandonado y con sellos de suspensión.

Se trata del "Nuevo Mercado Municipal de Chalco", ubicado en la colonia Casco de San Juan, concluido a finales de la administración priista 2016-2018, en pleno cambio de gobierno, pero que actualmente se encuentra sin servicio para los habitantes de la región. 

Para su construcción, las autoridades locales en turno destinaron una inversión de más de 50 millones de pesos, como parte de un plan urbano para sustituir la antigua plaza local que se incendió a principios de ese año en pleno centro del municipio de Chalco, y que terminó inservible.

En esa fecha se anunció que el nuevo mercado permitiría detonar la economía con más de mil empleos para los habitantes de la zona gracias a su ubicación cercana a la carretera federal México-Cuautla, principal punto de acceso a la Ciudad de México. 

El proyecto contemplaba la construcción de 230 locales en un complejo moderno, con accesos amplios para la carga y descarga de productos, área de comida y hasta un espacio especial que serviría como guardería para los hijos pequeños de los locatarios. 

Sin embargo, presuntas irregularidades detectadas en la entrega recepción del inmueble entre el gobierno priista saliente y la nueva administración municipal morenista ha impedido su funcionamiento por casi 27 meses. 

EL NACIMIENTO DEL "ELEFANTE BLANCO"

De acuerdo con el gobierno actual, la falta de funcionamiento se debe a un litigio que mantienen en contra de supuestos propietarios del inmueble y quienes presuntamente pagaron a la administración anterior 150 mil pesos por el uso de las instalaciones. 

De acuerdo con el Ayuntamiento de Chalco, en los últimos días de actividades de la anterior gestión local se hallaron presuntos pagos por concepto de "licencias de funcionamiento" para cada propietario, pero sin detalles de su asignación y el destino de los recursos. 

Incluso, las autoridades detectaron que la fecha del pago, el cual se ejerció en bloque, se realizó en un día inhábil y en periodo vacacional para la entonces tesorería municipal. 

Los hechos constan en un proceso administrativo bajo el expediente 862/2018, que inició el Ayuntamiento 2018-2021, y con el cual logró echar atrás el proceso de asignación de los establecimientos.

Los supuestos propietarios han sido ligados con organizaciones priistas, que presuntamente pretendían favorecerse en los últimos días de la administración municipal con el otorgamiento de locales públicos para su explotación.

Las autoridades también detectaron expedientes inconclusos, falta de trasparencia en la entrega de las licencias de funcionamiento, y a pesar de que el estatus fue entregado como concluido, la obra aún tenía pendientes como el abastecimiento de agua potable y energía eléctrica.

En respuesta, los supuestos comerciantes y beneficiarios de los inmuebles presentaron un juicio de amparo indirecto ante el Juzgado Quinto de Distrito del Estado de México, bajo el expediente 578/2019, para frenar el nuevo proceso de designación de los establecimientos.

Desde entonces, acusan a la administración morenista de despojarlos de manera ilegal de los locales para entregarlos a supuestos líderes afines a su organización como pago de favores tras las elecciones realizadas en junio de 2018.

Este conflicto ha mantenido en el abandono a las instalaciones, que actualmente se encuentra resguardado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, hasta que las investigaciones aclaren la legítima propiedad de los dueños. 

En el acceso principal día y noche una patrulla de la policía municipal resguarda las instalaciones para evitar actos de rapiña en sus instalaciones que se ubican al aire, mientras que frente a los establecimientos que lograron concluirse se encuentran sillas, mesas de madera y transformadores de energía eléctrica, los cuales solo han guardado el polvo que cruza por la zona oriente.


(Sharira Abundez)