Main logo

Menos estacionamientos, más Ciudad: proponen expertos

De acuerdo con el IMCO, en la Ciudad de México la regulación vigente sobre nuevas construcciones establece un mínimo de cajones de estacionamiento cuando en su lugar debería limitarlo y enfocarse en requerir mejoras del transporte público.

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En la Ciudad de México se construyen más estacionamientos que viviendas u oficinas, lo que impacta directamente en la calidad de vida los capitalinos, concluyeron expertos convocados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

 

Este crecimiento desproporcionado del espacio para estacionamiento de automóviles en la capital incentiva un mayor uso de los vehículos y a su vez se desperdicia suelo urbano bien ubicado y conectado.
 
Y en consecuencia, los cajones para estacionar los automóviles sólo incrementan los precios de vivienda, de los bienes y servicios, y dan pie a una sobreoferta de estacionamientos que incentiva el uso del automóvil.
 
¿Pero qué pasa en otros países? En Paris, Francia, si un edificio está a menos de 500 metros de una estación del metro no se exige construir estacionamiento.
 
De acuerdo con el IMCO, en la Ciudad de México la regulación vigente sobre nuevas construcciones establece un mínimo de cajones de estacionamiento cuando en su lugar debería limitarlo y enfocarse en requerir mejoras del transporte público.
 
Es decir, la construcción de cajones de estacionamiento es lo opuesto a mitigación, es garantía de impacto negativo. Una mitigación efectiva va de la mano de la mejora del transporte público y no motorizado.
La Norma Técnica que regula la cantidad de estacionamientos en las nuevas construcciones está actualmente enfocada en requerir un número mínimo de éstos como mitigación del impacto que la nueva construcción tendrá sobre la ciudad.
 
Sin embargo, se ha demostrado que la construcción de cajones de estacionamiento causa el efecto contrario al atraer más viajes en automóvil causando mayor congestión vehicular.
 
“La regulación actual de construcciones en materia de estacionamientos está basada en información falsa que explica que entre más estacionamientos haya en la Ciudad, mayor es el beneficio público.
 
Se piensa que el estacionamiento encarecen dramáticamente el costo de inmuebles cercanos al transporte público, fomentan el uso del automóvil, generan contaminación y tráfico”, exponen.
 
En ese sentido, en octubre del año pasado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Instituto de Políticas Públicas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) lanzaron el concurso “Menos cajones, más ciudad”.
 
El concurso convocó a proponer formas innovadoras y creativas de utilizar el espacio actualmente destinado a estacionamientos alrededor de Paseo de la Reforma.
 
El jurado seleccionó tres finalistas en la categoría de estudiantes y seis en la categoría de profesionales, de los cuales los ganadores son el Centro de Cultura Urbana “La Escalera” de Equipo RAC y En busca del espacio prometido, del despacho Sin Esquinas No Hay Paraíso.
 
Los reconocimientos fueron entregados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, donde anunció una nueva norma para la construcción de estacionamientos en la Ciudad de México.
 
Según el jefe de gobierno capitalino, la norma contemplará un número máximo de estacionamientos y no mínimos como se establece actualmente.