Main logo

Menores de edad: las reglas y sanciones por conducir

Los menores a 18 años deben contar con un permiso para conducir para resolver los sucesos inesperados que podrían surgir

Escrito en METRÓPOLI el

Este domingo, un menor de edad que conducía un microbús en la Ciudad de México ocasionó un choque múltiple en Xochimilco, lo cual recuerda la importancia de que los menores a 18 años cuenten con un permiso para conducir para resolver los sucesos inesperados que podrían surgir.

Multas

Cuando un menor de 18 años maneja sin el permiso para conducir inmediatamente es acreedor a una multa; en la Ciudad de México, las multas van de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, es decir, cerca de mil 500 pesos. Además, el vehículo será retenido y llevado al corralón.

Accidentes

De acuerdo con el registro de accidentes viales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 -último año de registro- de 360 mil accidentes, mil 600 fueron cometidos por jóvenes de 16 años, mientras que a los 18 hay 14 mil registros.

¿Cómo solicitar un permiso para conducir?

Los adolescentes con 15 años cumplidos podrán solicitar un permiso el cual tiene una vigencia hasta de 3 años. 

Se debe presentar la siguiente documentación:

Identificación oficial del padre, madre o persona que ejerza la patria potestad.

- Comprobante de domicilio. Original y copia.

- Constancia de aprobación del curso de manejo donde se estipule que el menor es apto para conducir. Original y copia.

- Cabe señalar que esas instituciones tienen que estar certificadas por la Secretaría de Movilidad y la edad mínima para solicitarlo es de 15 a 18 años cuya vigencia termina cuando el interesado cumpla la mayoría de edad.

- Acta de nacimiento del menor de edad. Original y copia.

- Comprobante del pago de derechos. Original y copia.

- Llenar y firmar la carta responsiva que entregará la Secretaría de Movilidad al padre, madre, tutor o quien ejerza la patria potestad, relativa al cumplimiento del pago de los daños que con motivo de la conducción del vehículo se lleguen a ocasionar.

- El pago de derechos por este trámite en la capital del país es de $408.70.

fmma