Main logo

Prevén rescate de niña en colegio Rébsamen

Esta pequeña continúa atrapados, pero no pierde la comunicación con rescatistas, ya informó su identidad y pidió un poco de agua

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Cuatro menores del colegio Enrique Rébsamen, al sur de la Ciudad, mantienen comunicación vía celular con familiares y amigos en busca de auxilio a más de 12 horas de estar entre los escombros.

Pero una de las niñas ha captado la atención en México, pues está a punto de ser rescatada. Ella pudo hablar con los rescatistas y se dio aviso a sus familiares ante lo que parece su inminente rescate. Incluso se dio a conocer que pidió agua.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo 7.1 grados. 


Las medidas tomadas para rescatar a la niña

Protección Civil reporta algunas de las maniobras aplicadas para el rescate de la niña atrapada en los escombros del Colegio Rébsamen.

La Marina y el Ejército mantienen acordonada la zona y en las casas aledañas están los padres de familia.

El primer paso fue apuntalar áreas clave del edificio, en especial el lugar donde se ubicaba la menor.

Rescatistas rompieron los muros y los sostuvieron con sus manos para irlos retirando poco a poco.

Una cadena humana de hombres trasportaba los escombros en cubetas para ir despejando el área.

En momentos clave los rescatistas pedían a las personas que se encontraban en el lugar que guardaran total silencio para poder escuchar a la menor, con la señal de “puños arriba”.

Expertos arribaron al lugar para señalar los pasos a seguir, ya que se corría el riesgo de que colapsara parte de los escombros, poniendo en riesgo la vida de la menor.


Niños se reportaban por WhatsApp

Elena Villaseñor, madre de familia y voluntaria que tomó la misión de crear un registro de desaparecidos, informó sobre los fallecidos y de los menores trasladados a hospitales.

En entrevista con La Silla Rota, Elena informó que Santiago Ladrón y Fátima Navarro, así como otros dos menores, enviaron mensajes de auxilio a sus familiares al tiempo que mantenían comunicación entre ellos para apoyarse desde el punto donde quedaron atrapados.

Aún no hay información oficial sobre el número de personas fallecidas, cuyos cuerpos han sido rescatados tras el colapso del colegio ubicado en la delegación Tlalpan, sin embargo, los últimos reportes señalan un saldo preliminar de 21 menores muertos y cuatro adultos.

Las jornadas de rescate han sido ininterrumpidas, no obstante marinos, soldados y cuerpos de protección civil aún no logran la localización de varios menores, por lo que se programó para las 4 de la mañana una brigada de relevo para continuar con la búsqueda.

Once personas fueron rescatadas de entre los escombros y al menos otras 20 más permanecen en calidad de desaparecidas. Se espera que esta niña sea la doceava rescatada.


Buscan a familiares de trasladados a hospitales para autorizar intervención 

En los accesos a la calle rancho tamborero, donde se colapsó el centro educativo de nivel preescolar, primaria y secundaria, brigadistas y vecinos pidieron apoyo para localizar a familiares de menores que fueron trasladados al Hospital Los Ángeles, pues se requiere autorización para que sean intervenidos.

Cerca de las 2 am se difundió una lista de los estudiantes que se encuentran en dicho nosocomio para que puedan ser atendidos por la heridas que sufrieron tras el sismo de 7.1 grados.


Siguen rescatando a menores del Colegio Rébsamen, hacen contacto con menor con vida

Una menor más con vida ha sido ubicada bajo los escombros del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en Villa Coapa, al sur de la Ciudad de México, por lo que se ha implementado trabajos para rescatarla.

No se ha detallado el nombre, ni la edad de la menor, únicamente que es mujer y que sigue con vida.

Las horas han pasado y la tensión de no poder llegar a la niña preocupa a los elementos de protección civil y fuerzas federales, quienes, con ayuda de binomios caninos, son los únicos que colaboran en este rescate pues se trata de un edificio en estado inestable.

Durante toda la madrugada, rescatistas crearon boquetes entre los escombros del Colegio Enrique Rebsamen para buscar y, en su caso, rescatar a niños.

Mientras que algunos rescatistas realizan labores para ayudar a personas que estén en los escombros, militares, marinos, policías y binomios caninos esperan en los alrededores.

En una de las estructuras del colegio pintaron letreros que dicen "retírate", "retírate", "silencio", para que los rescatistas puedan guiarse por gritos de personas que hayan quedado atrapadas en los escombros.