Main logo

Menor de 2 años sufre abuso sexual de parte de su tío en Iztapalapa

Los padres de la menor denunciaron al hombre de 65 años ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Con tan solo dos años de edad Ani fue víctima de abuso sexual por parte de uno de sus tíos, quien es un hombre de la tercera edad.

El 13 de enero pasado, mientras que se encontraban en su hogar ubicado en Iztapalapa, José y María notaron que su pequeña hija se quejaba de un dolor en su entre pierna.

Me duele "porque papá Pedro me tocó aquí" les dijo la menor a su padres quienes notaron una inflación en la parte intima de la niña.

El matrimonio tomó la decisión de llevar a su hija con un especialista para que deteminara si la pequeña había sido víctima de un abuso.

Pero la doctora se reservó el diagnóstico, pero les indicó que tenían que denunciar a "papá Pedro", como le dice Ani de cariño a su tío a quien le confiaron en repetidas ocasiones el cuidado de la niña.

Por ello, los padres de la menor, desconocen en cuantas ocasiones el hombre de 65 años abusó de la menor o si solo fue en una ocasión.

La menor ya es atendida por especialistas de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, quienes determinaran el daño que el anciano causó en la menor.

Lo padres de Ani denunciaron directamente al esposo de la hermana de la mamá de la pequeña de nombre Pedro "N" como el responsable de la agresión.

En 2020 hubo un total de dos mil 765 carpetas de investigación por el delito de abuso sexual según cifras del Portal de Datos Abiertos de la CDMX.

Del total 438 fueron iniciadas por hechos que se cometieron justamente en la alcaldía Iztapalapa, territorio donde también fue abusada Ani.

Durante su primer informe de labores al frente de la Fiscalía capitalina, Ernestina Godoy informó que la violación fue el único delito de alto impacto que incrementó en 2020 en comparación al año anterior. El ilícito aumentó un 3.9 por ciento.

"La violación es el delito que no ha observado disminución a lo largo de este año. Como sabemos, la mayoría de los casos denunciados son hechos que producen dentro de los hogares y los responsables son personas conocidas", afirmó la fiscal.

Para combatir este delito de forma integral, Godoy dijo que se creó la Unidad Especializada de Combate al Delito de Violación.

"Nuestra meta para este 2021 es duplicar el número de casos judicializados por este delito. Para lograrlo continuaremos perfeccionando los métodos de trabajo y reforzando el personal de la Fiscalía Especializada", señaló.

Indicó que durante 2020, se remodelaron y dignificaron las agencias para la atención de delitos sexuales y se abrieron tres más en los centros de justicia para las mujeres.

De acuerdo a datos oficiales, de cada 100 carpetas de investigación donde niñas y mujeres adolescentes son víctimas de un delito, sólo un caso alcanza sentencia condenatoria. Es decir, existe garantía de impunidad en el 99 por ciento de las víctimas de abuso sexual.

La tasa de violencia sexual en contra de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  Además, cinco mil de cada 100 mil sufren tocamientos. De mil casos de abuso, solo se denuncian ante la justicia alrededor de 100; de esos, solo 10 van a juicio; y de ahí, solo uno llega a condena.

En julio pasado la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) señaló a La Silla Rota que los niños son de los más afectados por la cuarentena ya que la violencia y el abuso sexual se han incrementado por esto.