Main logo

Memoria fotográfica: así lucen algunos edificios dañados del 19S

La Silla Rota recorrió algunos edificios e inmuebles dañados por el terremoto que dejó más de un centenar de personas muertas en la CDMX y realizó un comparativo fotográfico de estos lugares

Por
Escrito en METRÓPOLI el

A dos años del sismo del 19 de septiembre, estos son algunos de los edificios colapsados y dañados. En la mayoría de ellos aún no se han terminado los trabajos de reconstrucción, otros se convirtieron en memoriales y muchas de las víctimas no han recibido respuestas de las autoridades.

La Silla Rota recorrió algunos edificios e inmuebles dañados por el terremoto que dejó más de un centenar de personas muertas en la Ciudad de México y realizó un comparativo fotográfico de estos lugares:

LEE MÁS: ¿Cuánto ha avanzado la reconstrucción a dos años del 19S?

Multifamiliar Tlalpan

Durante el sismo del 19 de septiembre, el edificio 1C del multifamiliar Tlalpan colapsó dejando un saldo de nueve personas fallecidas, 18 personas más fueron rescatadas de los escombros.

 

Por otro lado, un edificio del mismo multifamiliar fue diagnosticado con daño estructural severo y tres más con daños menores, sin embargo ninguno cumplía con la seguridad estructural necesaria, por lo que quedaron inhabitables. 

Los habitantes quedaron sin un techo para dormir, por lo que después de donaciones y apoyo pudieron alojarse en albergues y campamentos, sin embargo, tuvieron que pasar un largo y exhaustivo proceso para llegar a acuerdos con las autoridades capitalinas.

Finalmente, a mediados del 2018 fue anunciado el inicio de reconstrucción del edificio 1C con el fideicomiso que se creó para atender a todos los damnificados de la CDMX, esta construcción tiene alrededor de 40% de avance hasta el momento y se prevé que esté terminado para enero del 2020.

Los demás edificios del lugar se encuentran casi listos, por lo que podrían ser entregados este mismo año.

A pesar del avance en la construcción de los edificios, al menos 80 personas continúan viviendo en los campamentos afuera del multifamiliar.

Taxqueña 1291

El condominio "San Francisco de Asís" sufrió graves afectaciones estructurales debido al sismo de 2017, sin embargo, los damnificados denunciaron que no recibieron ningún tipo de ayuda y durmieron en la calle por varios días.

Los habitantes de este edificio explicaron que fueron rechazados para ser beneficiarios del crédito gubernamental que permite reparar o reconstruir viviendas, por lo que pagaron por su cuenta un dictamen privado en el que se determina que algunas viviendas pueden ser reparadas.

A pesar del dictamen no pueden ser reconstruidas al no haber un dictamen oficial que avale la condición del inmueble.

Hasta el momento se desconoce si los damnificados han obtenido ayuda de alguna organización, mientras tanto el inmueble se encuentra abandonado, sigue siendo inhabitable.

Puebla 69

A pesar de que de este edificio no hay información sobre su daño estructural o damnificados, se encuentra deshabitado desde el sismo de 2017 y hace algunas semanas se colocaron tablas de madera a su alrededor además de que fue cubierto con una tela negra.

 

En la parte frontal del edificio fue colocado un letrero en el que se explica que este se encuentra en reconstrucción por daños ocasionados durante el sismo, por lo que de 2017 hasta hace pocos días, el edificio estuvo sin avances.

Calzada Taxqueña y avenida Las Torres

En esta dirección a pocos metros de la estación de Metro Taxqueña se encontraba un supermercado Soriana, el cual se derrumbó en el temblor,  durante el derrumbe de este inmueble no hubo personas heridas.

Sin embargo, fueron reportados al menos ocho vehículos dañados debido a que una parte del techo cayó sobre automóviles que se encontraban en el estacionamiento.

Grupo Gigante, junto a Gicsa y el empresario Roberto Alcántara, quien es dueño de los predios de la Central Camionera de Taxqueña anunciaron en el 2017 que estaban en negociaciones para el desarrollo de un mega complejo inmobiliario en donde estaba ubicado el Soriana de Taxqueña.

Pero hasta el momento, el inmueble no ha sido derrumbado y no hay ningún cambio en el terreno de 110 mil metros cuadrados.

Génova 33

Durante el sismo del 19 de septiembre, el edificio de 50 metros de altura ubicado en la calle Génova 33 tuvo un colapso parcial en el cuarto de máquinas y cubo de elevadores ubicados en la azotea. También sufrió daños en elementos estructurales como trabes y columnas.

 El mes de marzo del 2018, el edificio fue demolido, por lo que se reabrió la circulación de la vialidad en su totalidad.

Actualmente en el predio donde alguna vez se encontró este inmueble construido en 1968 se encuentra vacío y rodeado por una barda, se desconoce si habrá otra edificación en el lugar.

VMFF