Main logo

Megalópolis va por semáforo homologado en nueva normalidad: Sheinbaum

Los gobernadores mantendrán una coordinación con la Secretaría de Salud para establecer los indicadores del semáforo epidemiológico

Escrito en METRÓPOLI el

Los gobernadores de la zona centro del país acordaron utilizar el semáforo epidemiológico de manera homologada, con lo que buscan establecer una coordinación entre el Gobierno de la Ciudad de México, los gobernadores de los estados de Puebla, Hidalgo, Morelos, Estado de México y la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

Esta nueva forma de trabajo fue presentada por Omar Fayad, gobernador de Hidalgo quién buscaba que todas las entidades federativas pertenecientes a la llamada Megalópolis participaran, pero los gobernadores de Querétaro y Tlaxcala optaron por no participar en esta homologación.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que durante la reunión de la Conago se definió que la Secretaría de Salud enviará el informe de manera escrita a cada uno de los 32 estados con los indicadores que se deben considerar de acuerdo al comportamiento del coronavirus para establecer cada etapa del semáforo. También las entidades federativas recibirán la valoración semanal que realiza la dependencia federal, para cruzar datos y en caso de ser necesario se realizarán los comentarios correspondientes.

"el martes por la tarde la Secretaría de Salud envía su valoración, de acuerdo a los indicadores que se establecieron, de qué semáforo debe estar cada una de las entidades. Si no está de acuerdo el estado por alguna razón o el Gobierno de la Ciudad, se entabla una comunicación y el jueves por la noche se da a conocer por el Gobierno de México", Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno

Esta coordinación busca mantener la información clara entre los gobernadores y el Gobierno de México para evitar malas interpretaciones en el comportamiento del semáforo epidemiológico. Asímismo, la mandataria de la Ciudad de México al termino de la reunión, aclaró que dentro de las cifras presentadas por su gobierno se consideran los hospitales de la Secretaría de Defensa (Sedena) que están dentro de la capital del país, los cuáles aún no han sido incorporados al registro que presenta el Gobierno Federal.

(Con información de El  Universal /Sharira Abundez)