Main logo

Avance de 45% en reparación tras fuga de agua en Iztapalapa: Sacmex

Autoridades capitalinas prevén que hoy en la noche se realice instalación completa de tuberías

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Con respecto a la fuga de agua que se registró el 27 de junio en la avenida San Lorenzo de la colonia El Rodeo de la alcaldía Iztapalapa, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que desde ayer se realizó el cierre de válvulas, desfogue, limpieza y excavación para descubrir el tubo dañado de 48 pulgadas, así como dos tuberías más de 12 y cuatro pulgadas que forman parte del suministro local.

A través de un comunicado, el Sistema de Aguas capitalino detalló que se continua con el bombeo del agua fuera de la infraestructura dañada para poder realizar los cortes y reemplazar el tubo de mayor diámetro por uno de metal de 56 pulgadas.

Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM

Destacó que hoy se estimó un avance del 45% y se prevé que para la noche de hoy se realice la instalación completa d la tubería de mayor magnitud para su posterior llenado con agua, proceso que debe hacerse de forma gradual y cautelosa para evitar una elevación imprevista de la presión.

Asimismo, destacó que el restablecimiento del suministro en las zonas afectadas será gradual en tanto que el sistema de suministro quede totalmente restablecido. Sin embargo, para garantizar el abasto de agua a la población, se implementó un programa especial por medio de 240 pipas que pueden solicitarse de forma gratuita a los teléfonos 5556-543210 y 55565-81111 o por medio de las redes sociales @SistemaDeAguasCDMX en Facebook y @SacmexCDMX en Twitter.

Foto: Twitter/@ClaraBrugadaM

Después de 10 horas de trabajos, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que tardará 48 horas en reparar la tubería que causó la mega fuga de agua en la alcaldía Iztapalapa y señaló que 32 colonias se verán afectadas por la falta de suministro. 

A las 9:00 horas de este lunes comenzó un mega fuga de agua potable causa estragos en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, que es una de las que más problemas tiene con el abasto de este líquido.

A las 19:00 horas, Sacmex indicó que la fuga ya fue controlada y que el material que se neceita para la reparación ya se encuentra en la zona afectada. 

Asimismo, detalló que como trabajan en el lugar personal de Sacmez y de la alcaldía Iztapalapa, se acortarán a 48 horas el plazo para terminar la reparación, que inicialmente se había estimado en 60 horas. 

Sacmex indicó que en total 32 colinias de Iztapalapa se verán afectadas en el abasto de agua potable derivado de los trabajos para reparar la mega fuga. 

La mega fuga de agua en Iztapalapa

Miles de litros de agua inundaron las calles San Lorenzo Tezonco y Estrella, en la colonia Rodeo, al grado de que se formó como una laguna en la zona. 

Un taxi que intentó pasar por la avenida quedó atascado en un socavón que se formó por la afluencia de agua. El vehículo, modelo Tsuru, volcó hacia el lado izquierdo y quedó así estancado, aunque se informó que el conductor no resultó lesionado. 

En tanto, los peatones que trataron de cruzar por la zona tuvieron que colgarse de una barda para pasar. 

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos llegaron al lugar para retirar el taxi. 

A través del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) indicó que una alternativa vial para los conductores es Periférico Canal de Garay. 

Las reparaciones comenzaron desde la mañana 

Personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ya trabajan en estas calles para detener la mega fuga de agua; sin embargo, la dependencia capitalina informó que podría tardar hasta dos días en hacer la reparación. 

 

Sacmex detalló que la tubería dañada es de 48 pulgadas y que la posible causa de la fractura es hundimiento del suelo asfáltico. 

Asimismo, Sacmex detalló que las zonas afectadas son el centro y poniente de Iztapalapa, por lo que se abastecerá a la población a través de pipas. 

 

MRV