METRÓPOLI

Medidas de CDMX por covid-19, insuficientes: PAN

La bancada panista del Congreso de la CDMX llamó a que se implemente un Plan de Contención y Reactivación Económica

  • JUAN RAMÍREZ
  • 25/03/2020
  • 15:41 hrs
  • Escuchar
Medidas de CDMX por covid-19, insuficientes: PAN
(Cuartoscuro / Archivo)

Al considerar que las acciones anunciadas el día de hoy por Gobierno de la Ciudad son insuficientes, el diputado Mauricio Tabe, Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México llamó a que se implemente un Plan de Contención y Reactivación Económica que considere los siguientes puntos:


1. La reorganización urgente del planes, programas y presupuestos del gobierno para enfocar el esfuerzo del gobierno en la atención de la emergencia sanitaria y sus consecuencias económicas y sociales,

2. La puesta en marcha inmediata -durante la emergencia sanitaria- de una serie de programas temporales de apoyos, subsidios y transferencias de dinero para apoyar la economía familiar y mitigar el impacto en la caída del consumo de la ciudad,

3., La implementación de un amplio programa de empleo temporal y de aliento a la inversión -durante el segundo semestre del año- como medida de mayor alcance para sostener los ingresos familiares y el dinamismo de la actividad económica capitalina.

4. Adelantar la ejecución del gasto público lo más posible y evitar que se lleve hasta el final del año el ejercicio del gasto o se incurra en subejercicios. Para eso el gobierno deberá modificar los calendarios de obras, programas y pagos y si fuera necesario, también, conseguir fuentes de financiamiento.

El gobierno podría mitigar el impacto en la economía familiar y en el consumo de la Ciudad, primero con subsidios directos y después estimulando y generando empleos de forma temporal, pero para ello es necesario la reorganización del presupuesto de la ciudad.

Adicionalmente, el Diputado Tabe señaló que el gobierno deber reorganizar sus programas y presupuestos para adelantar lo más posible el ejercicio del gasto público y así evitar subejercicios. "El gobierno debe meter acelerador en la ejecución de obras y programas, para que el gasto público no se quede rezagado hasta los últimos meses del año, como suele ejercerse. Si para ello, el gobierno tiene que buscar fuentes de financiamiento, que lo haga, pero será un "crimen" que por negligencia cerremos  con subejercicios o gastando hasta el final."

El líder de la bancada del PAN sostuvo que es un programa insuficiente porque excluye a muchos grupos de población, entre ellos a los trabajadores no asalariados y a las personas sin hijos.

Asimismo, señaló que las medidas son buenas, pero "marginales" y lo que hoy día se requiere es una cirugía mayor del presupuesto para enfrentar un problema muy complejo.

Recordó las acciones que propusieron al Gobierno capitalino: gratuidad en el Transporte Público, transferencias económicas para trabajadores no asalariados, subsidio al pago de energía eléctrica, condonación del pago de Predial y del Impuesto sobre Nómina para los empresarios que no despiden trabajadores,  

Insistió, en que el Gobierno de la Ciudad considere estas propuestas que realmente beneficiarían a la población. 

Reiteró que es necesario realizar una cirugía mayor al Presupuesto de la CDMX para fortalecer el sistema de salud, proteger la economía familiare y reactivar la actividad económica de la ciudad.

"El Gobierno de la Ciudad debe estar muy consciente del papel que tiene la economía de la Ciudad en el país y que un mal manejo de la emergencia derivado un plan marginal de reactivación económica puede tener consecuencias graves para el país y sentirse como un severo coletazo económico para todos los mexicanos", señaló Tabe.

Tabe aseveró que el PAN está abierto a cooperar con el gobierno para impulsar desde el legislativo lo que más convenga a la Ciudad.