Main logo

Médicos legistas de CDMX piden ser vacunados; que se identifiquen: SSA

Los trabajadores señalan que se les dijo que como no son personal médico de primera línea covid-19, no es una prioridad aplicarles esta vacuna

Escrito en METRÓPOLI el

Médicos legistas de la Unidad Departamental de Medicina Legal de la Ciudad de México exigieron en redes sociales mediante una carta, ser vacunados contra la covid-19.

De acuerdo con el documento, la titular de la Secretaría de Salud capitalina, Olivia Arellano, así como la directora de Servicios Médicos Legales, Damaris Chávez Pedrote y la jefa de unidad departamental de Medicina Legal, Julia Denisse Alvarado Ramírez, les han mandado a decir que “al no ser personal médico de primera línea covid-19 no es una prioridad se nos aplique esta vacuna”.

De acuerdo con el escrito, que fue publicado en redes sociales, desde noviembre de 2020 solicitaron ser vacunados, pero no han sido tomados en cuenta.

“Es totalmente errado que nuestra labor no se considere atención de primera línea, ya que dentro de las muchas funciones de nosotros están la valoración de usuarios en las diversas coordinaciones territoriales en todas las alcaldías, las cuales muchas veces ingresan sin las medidas sanitarias necesarias, cursando con cuadros gripales sin tratamiento, valorando personas lesionadas al interior de hospitales públicos y privados y la certificación de muerte en personas con diagnósticos de etiología a determinar y de causa confirmada o probable de neumonía por SARS-CoV2”.

De acuerdo con el documento, son alrededor de 500 médicos adscritos a la Unidad de Medicina Legal, y entre ellos hay personas con factores de riesgo, como personas mayores de 60 años, enfermedades autoinmunes o cáncer, y con la vacuna tendrían mayor confianza de realizar su labor protegidos.

Solicitaron a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum y al Sindicato Único de Trabajadores de la Ciudad de México, su solidaridad así como su apoyo para que dicho personal sea vacunado.

La Secretaría de Salud del gobierno capitalino fue consultada al respecto, y respondió que aunque el documento carece de nombres de quienes lo firman, siempre está abierta al diálogo. 

fmma