Main logo

Médicos del IMSS amagan con paro por falta de insumos ante covid

El IMSS aseguró que este hospital no es covid-19 y que se ha dotado el insumo necesario para la protección de trabajadores

Escrito en METRÓPOLI el

Por falta de insumos y equipos de protección personal, médicos y enfermeras del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y ubicado en Naucalpan, amagaron con realizar un paro de labores este viernes 03 de julio, si esta institución no da de baja a seis directivos de este nosocomio, a quienes acusan de un mal manejo de los recursos que se destinaron para atender la contingencia sanitaria del covid-19.

Desde la tarde de este miércoles, el personal médico colocó una lona en el puente vehicular que cruza Periférico Norte, a la altura de Lomas Verdes, para convocar a este paro con el que llaman a frenar los presuntos abusos de los que los trabajadores de la salud han sido víctimas, pues al no contar con el equipo necesario, se pone en riesgo su vida.

LEER MÁS: VAN 38 MIL MUERTES POR COVID-19; LÓPEZ-GATELL "ESCONDE" CASI 18 MIL

"El personal del Hospital de Lomas Verdes exigimos a las máximas autoridades del IMSS, la destitución del director Gilberto Meza, el jefe de División, Dr. Juan Oldorica; Administrador, Lic. Enrique Albarrán; Jefa de Anestesia, Lic. Bertha Jiménez; Jefa de Quirofano, Liliana García; y Delegado Sindical, Raúl Guzmán Torres; por el mal manejo de los recursos, poner en riesgo al personal y sus familias, por negligencia y falta de ética ante la actual pandemia", cita el desplegado que sólo permaneció unas horas en la estructura peatonal.

Pelea de sindicatos

Personal médico entrevistado por La Silla Rota señaló que el paro fue convocado por uno de los sindicatos que tienen presencia en este nosocomio, ya que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, han contado con insumos para afrontar la pandemia, aunque aseguraron que no siempre han cumplido con los estándares recomendados.

"Los insumos no han escaseado, aunque sí están muy controlados para quienes entran al área designada para covid-19, a quienes sí se le ha entregado N-95, guantes, batas, alcohol, entre otros. Si faltaran simplemente los trabajadores no ingresarían por propio protocolo, pero eso no ha pasado", relató un paramédico de este nosocomio.

LEER MÁS: OPOSICIÓN PIDE COMISIÓN PARA REVISAR GASTOS POR COVID; MORENA SE OPONE

Aunque reconocen que sí se han registrado contagios entre los trabajadores de la salud, éstos han sido menores a los que se han presentado en los hospitales generales de zona designados para este tipo de pacientes, debido a que se han llevado a cabo las recomendaciones necesarias para aislar de inmediato a un paciente que sea sospechoso o manifieste signos del virus.

"Sí hemos tenido casos positivos en el hospital, pero afortunadamente se detectaron a tiempo y se trasladaron a sus hospitales respectivos para evitar que se propagara el virus. Vimos que se instalaron filtros respiratorios, se adecuaron los espacios para los pacientes sospechosos y se compró la cápsula especial para este tipo de pacientes", aseguró un médico.

No es un hospital covid-19

Al respecto, el IMSS señaló que el Hospital de Traumatología y de Ortopedia de Lomas Verdes es una Unidad Médica de Alta Especialidad que no contempla la atención a pacientes con covid-19; sin embargo, aseveró que, desde el inicio de la contingencia sanitaria, se ha dotado del equipo de protección personal a los médicos, enfermeros y administrativos, así como capacitado en el uso correcto de éste y en temas de prevención, para salvaguardar su salud e integridad.

LEER MÁS: SE CURA DE COVID Y REGRESA A HOSPITAL A ATENDER A CONTAGIADOS

"Está garantizada la dotación de equipo de protección personal necesarios con base en la Guía para el uso de Equipo de Protección para el Personal durante la epidemia por COVID-19, tomando como referencia la categoría, el servicio y el riesgo del trabajador", mencionó la dependencia, a través de su oficina Estado de México Poniente.

El Instituto aseveró que, a la par, también se han reforzado los protocolos de limpieza y sanitización de los espacios al interior y exterior del hospital, por lo que está garantizado su compromiso con la protección de la integridad y el respeto a los derechos laborales de su personal, así como el cuidado de sus derechohabientes o usuarios.

(Ameyaltzin Salazar)