Main logo

'Médico en tu casa' llegará a Moscú

El secretario de Salud de la Ciudad de México, Armando Ahued, firmó el convenio con el ministro del Departamento de Salud de Rusia, Alexey I. Khripun

Escrito en METRÓPOLI el

El titular de la Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina, Armando Ahued Ortega, firmó un Memorándum de Entendimiento con las autoridades de Salud de Moscú, para que el programa El Médico en Tu Casa pueda ser aplicado en la ciudad rusa.

En representación del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el funcionario local suscribió el acuerdo con el ministro del Departamento de Salud, Alexey I. Khripun, con el objetivo de mejorar el sistema de salud pública en beneficio de sus habitantes.

En un comunicado, se señaló que dicha acción da otro paso histórico al acercar servicios en la materia a más poblaciones de Europa y Asia, toda vez que es aplicado en Vilnius, Lituania; Kiev, Ucrania, Dubái, Kuwait, y en tres provincias de China.

El acuerdo de intercambio de dicho programa se dio luego de una celebración de bienvenida organizada por el responsable de ese sector en Moscú, acompañado de la viceministra de Salud, Tatiana Mukhtasarova, y del director general del Hospital de Especialidades “Botkin”.

Ahued Ortega subrayó que para el gobierno local es un orgullo que las autoridades de la capital de Rusia se hayan interesado en el programa que se implementó en la Ciudad de México a partir de septiembre de 2014 para la atención de sectores vulnerables.

En noviembre del año pasado, una delegación de salud de Moscú visitó la capital mexicana para conocer la transformación del sistema de salud que aquí se impulsa a través de sus programas de prevención y de atención oportuna, en especial El Médico en Tu Casa, el cual les interesó, por lo que solicitaron asesoría para poder aplicarlo en Moscú mediante un acuerdo.

Durante su visita a dicha ciudad rusa, Armando Ahued recorrió las instalaciones del Hospital de Especialidades, el más grande de la capital rusa, el cual cuenta con mil 800 camas, así como el Centro Regulador de Urgencias Médicas.

“Con esta firma del acuerdo de colaboración que hoy se formaliza, el Gobierno de la Ciudad de México fortalece la relación y el hermanamiento entre la capital del país y Moscú en materia de salud”.

En 2016 se suscribieron memorándums de entendimiento para la aplicación de El Médico en Tu Casa en diversos países y próximamente vienen convenios con Chile, Costa Rica, Ecuador y República Dominicana.

fmma