Main logo

¿Me van a matar? díganmelo en la cara: alcaldesa de los Reyes la Paz

La alcaldesa mexiquense denunció las amenazas tras retirar puestos metálicos durante la emergencia sanitaria

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ, Edomex.- Con el ceño fruncido, la alcaldesa Olga Medina Serrano, expresaba enojo y soltó: "los hechos son los que hablan; me van a matar. Si eres tan hombre, dímelo aquí, en la cara". Ella fue amenazada de muerte por el retiro de puestos metálicos en la vía pública durante la emergencia sanitaria. 

En un mes, con el apoyo de la policía municipal y la Guardia Nacional retiró de algunas avenidas principales unos 50 puestos metálicos que al estar abandonados por sus dueños por estar en cuarentena, servían como refugio de delincuentes y basureros. 

Pero con cada operativo que realizaba, las advertencias subían de tono "te vamos a quemar la presidencia municipal", "vamos a ir a quemar tus vinaterías" hasta que llegó la más riesgosa: "¿ya hiciste tu testamento? 

LO HIZO PÚBLICO EN FACEBOOK LIVE

Olga Medina decidió hacer pública en Facebook Live la denuncia que le hizo un tal "Rogelio Medina" que ella aseguró  era un perfil falso. 

"Mal.. Vieja ya mero caes aunque andes disque custodiada según quieres hacer las cosas bien y estás atentando con el patrimonio de las personas no sabes con qué sacrificio se hacen de sus pertenencias y para que tú indiques que las desbaraten haber que piensas cuando le pase eso a tu casa o la de algunos de tus familiares"

Fue parte del escrito que tuvo en su mano Olga Medina, firmada por un tal Rogelio Medina, que al final puso "P.d. espero y ya esté echo tu testamento y si no es haci (sic) te recomiendo que lo empecés  por de esta no te salvas..." 

Por ello, la alcaldesa morenista retó al agresor a presentarse ante ella para que la amenaza de muerte, se lo diga de frente. 

EN PANDEMIA OPERATIVOS CONTRA NEGOCIOS 

La Presidenta Municipal dijo que ella solo cumplía las disposiciones del gobierno del estado de México al cerrar negocios establecidos retirar tianguistas y cerrar mercados para evitar la propagación del virus covid-19.

Sin embargo, también aprovechó que los dueños de los comercios en puestos metálicos se fueran de cuarentena para retirarlos de la vía pública. 

PRIMERO RETIROS DE PUESTOS, DESPUÉS DESTROZOS

Trabajadores del ayuntamiento de La Paz, con maquinaria pesada, entraron a la avenida San Francisco y a un tramo de la carretera federal México-Puebla para aplastar los puestos metálicos de comerciantes que los tenían cerrados por la emergencia sanitaria por covid-19. 

Era la media noche del 26 de junio, la maquinaria aplastó las láminas de los puestos y todo lo que había en su interior; con un trascavo, eran levantados y arrumbados en una camioneta para su traslado a otro lugar. 

El área era vigilado por la policía municipal de la Paz y la Guardia Nacional, para evitar que llegaran los comerciantes a reclamar, pero a esa hora de la noche, solo los perros ladraban y la basura quedaba en la calle. 

Es la tercera ocasión de que la alcaldesa Olga Medina Serrano, instruyó a su personal a retirar los puestos metálicos; primero, fue en la calle Simón Bolívar y posteriormente frente al hospital Materno Infantil "Miguel Hidalgo" en el kilómetro 18.5 de la carretera federal México-Texcoco. 

Ambos operativos tomó por sorpresa a los dueños de los puestos que por la "sana distancia" estaban guardados en sus hogares, pero al enterarse salieron para bloquear la carretera federal. 

Acusaron a Olga Medina que su personal "entró como ladrones de noche" para levantar los puestos de los vendedores. 

Sin embargo, el ayuntamiento de la Paz informó que en los tres operativos "se notificó" a los dueños de los inmuebles para que se presentarán a reclamar sus puesto, pagar la multa y los permisos. 

Pero los dueños aseguraron que nunca tuvieron alguna notificación por parte del ayuntamiento "que nos enseñen un papel, una notificación firmado por cualquiera de nuestros compañeros", pidieron. 

En los dos primeros operativos, los puestos metálicos fueron retirados intactos, pero el de la noche del 26 de junio, de plano los destruyeron con la maquinaria. 

El ayuntamiento de la Paz informó que se retiraron 16 puestos metálicos de la avenida San Francisco y la carretera federal México - Puebla, bajo el operativo permanente de recuperar espacios públicos. 

"Después de múltiples denuncias ciudadanas, sobre la ocupación ilegal de la banqueta por comercios de diversos giros en la zona, notificadores pertenecientes a este Ayuntamiento realizaron la notificación a los propietarios y/o poseedores de dichos bienes muebles para que presentaran los permisos de funcionamiento correspondientes; al no contar con la documentación necesaria se determinó su retiro", estableció el gobierno local. 

SE DIVIDEN OPINIONES 

Durante los tres operativos, la alcaldesa Olga Medina Serrano ha obtenido el apoyo de la ciudadanía, porque los puestos metálicos obstruían el paso de las personas, se acumulaba basura y era refugio de malviviventes. 

Una vecina de nombre Leidy expresó su apoyo al retiro de los puestos: "Pues tendrán que irse se ven mal y son focos de infección, son los puestos que están abandonados en el perímetro de lo que fue la comercial, ahí ya ni venden esta todo sucio". 

Pero Leonardo, otro vecino, no estuvo de acuerdo ya que justifica que se tiene más de dos meses sin trabajar por la pandemia y "ahora que las personas quieren reiniciar sus ventas resulta que la presidenta quiere limpiar la zona de comerciantes".

La señora Nora, expresó su preocupación "pero no se dan cuenta que se mantienen del comercio  y al no tenerlo se incrementará  más la delincuencia por falta de trabajo". 

Pero Noé, otros de los vecinos, defendió los operativos de la alcaldía "El 80 por ciento de todos esos puestos están abandonados y sólo sirven como refugio de delincuentes y contenedores de basura, invaden la banqueta y obligan al transeúnte a caminar sobre el arroyo vehicular con el riesgo de ser atropellados, adelante Presidenta siga poniendo orden en nuestro municipio". 

PIDEN RETIRAR A LOS QUE ESTÁN FRENTE AL HOSPITAL DEL IMSS Y EN EL METRO SANTA MARTHA 

Los vecinos afectados por la presencia de los ambulantes, apoyaron la decisión de la alcaldesa Olga Medina, incluso, solicitaron que se ampliara los operativos  n los alrededores del metro Santa Martha, en el límite con la ciudad de México, frente al hospital del IMSS 53, y en otros puntos en que los puestos son "verdaderos focos de infección". 

Establecieron que esos puestos son utilizados por delincuentes para esconderse y asaltar a los usuarios de las estaciones del metro de Santa Martha y Los Reyes la Paz, este en la parte trasera del ayuntamiento. 

DOS REGIDORES MUERTOS 

La amenaza de muerte en contra de la alcaldesa Olga Medina debe de tomarse en cuenta, ya que en este municipio se ha registrado el asesinato de dos regidores en este trienio. 

La tarde del 3 de junio, el cuerpo del regidor de Morena-PT, Guillermo Esquivel Esquivel, fue arrojado desde un auto en marcha, con huellas de golpes. 

En julio del año pasado, el regidor del PES, Eusebio Martínez Pelaéz, fue encontrado muerto en un predio del municipio de Ixtapaluca. 

En ambos casos la Fiscalía estatal aún no da avance en las investigaciones y cuáles fueron los motivos de los crímenes.

(Sharira Abundez)