METRÓPOLI

''Me dijo ojalá te mueras y me escupió en un espacio exclusivo del Metrobús''

A unas semanas de que fuera implementado el programa Date Cuenta que busca que se respeten los espacios exclusivos... ¿están funcionando estas medidas?

  • FRIDA MENDOZA
  • 10/10/2019
  • 19:36 hrs
  • Escuchar
Me dijo ojalá te mueras y me escupió en un espacio exclusivo del Metrobús
Espacios exclusivos Metrobús (Foto: Cuartoscuro)

Para las mujeres las historias desagradables en el transporte público por acoso con hombres parecen ser algo cotidiano, así lo describe Fernanda quien el miércoles fue agredida por un hombre al que le pidió que respetara los espacios exclusivos del Metrobús.

Fernanda le dijo a un hombre que quería sentarse junto a ella en el Metrobús que no podía ir ahí y que tenía que ir al vagón mixto acorde a las reglas estipuladas por la Secretaría de Movilidad que hace dos semanas anunció el nuevo programa "Date Cuenta" para combatir el acoso sexual en el transporte público y exige que se respeten los espacios exclusivos tanto del Metro como del Metrobús.

Sin embargo, la petición de respeto de Fernanda no fue bien recibida pues el hombre se molestó y le dijo "ojalá que te mueras".

"Yo le respondí que "muchas gracias" y acto seguido, me escupió. Le dije que qué pedo, que asco. Me dijo que qué haría cuando tuviera que viajar con mi abuelito y le dije que no iríamos en Metrobús, pero si tuviera que hacerlo me iría en la parte mixta con él", recuerda.

La joven comenta con que esta situación la dejó asqueada y molesta porque los elementos de seguridad no sirven para nada y que lo que serviría es que no dejaran que los hombres subieran.

Tanto en los vagones exclusivos del Metro, como el espacio exclusivo del Metrobús, los hombres desde los 13 hasta los 99 años no pueden ingresar.

Pese a esto, la historia de Fernanda no es la única pues en redes sociales se documentan decenas de casos en la que los hombres no respetan los espacios exclusivos y en varios casos han agredido a las mujeres que les solicitan que viajen en los espacios mixtos.

¿Los espacios exclusivos están funcionando correctamente?

La Silla Rota consultó a la Secretaría de Movilidad capitalina para saber si hay algún informe de resultados del programa Date Cuenta, quienes respondieron que el equipo hará corte al primer mes para poder dar números que puedan indicar alguna tendencia.

El programa contra violencia de género contempla, entre otras cosas, que los hombres que no respeten los espacios exclusivos para mujeres en el Metro y Metrobús serán sancionados con multas, arresto o servicio comunitario.

Cuando el programa iniciò, Isabel, activista de "La Cuarta Ola", comenta que las campañas culturales son necesarias pero no son suficientes pues maquillan medidas que ya están vigentes pues ya hay normas para sancionar acosadores.  

Por otra parte, Liliana, especialista con maestría en Estudios de la Mujer destaca que "el esfuerzo está bien, pero es simplista decir que todo es violencia pues hay que explicar la diferencia entre violencia y acoso" puesto que es un tema del que se habla continuamente pero que en ocasiones no se entiende por completo distinguir: "la campaña del violentómetro por ejemplo era una buena idea porque muestra que hay distintos niveles en agresión y que si se permiten van aumentando".

fmma