Main logo

“Me decían 'ay, pinche puto, te vas a quedar en la cárcel muchos años'”

A Óscar Ramírez lo discriminaban por su orientación sexual: le decían que era él el asesino de su novio y que lo habría hecho por "impulsos gay"

Escrito en METRÓPOLI el

Víctima de discriminación por su orientación sexual, Óscar Ramírez fue inculpado del homicidio de su pareja. Y no sólo eso, tuvo que compartir el espacio de la prisión con el homicida confeso, durante cinco años.

De acuerdo con el diario Reforma, Óscar además de enfrentarse al duelo por el asesinato de su pareja, tuvo que encarar los prejuicios por parte de los funcionarios involucrados que ignoraron la confesión del verdadero culpable.

Me sentía indefenso frente a un sistema que no tiene línea de investigación correcta, que juzga por quien eres, por ser gay, eso me hacía sentir humillado, indigno y muy molesto", increpa Ramírez.

Además de dejarlo encarcelado con el homicida, las autoridades de las dependencias de la Ciudad de México le crearon durante el proceso una historia basada en que supuestos impulsos gay lo orillaran a cometer el crimen.

Me decían 'es que nosotros creemos que tú fuiste porque tú tenías celos de tu pareja gay y estaba con otra persona, y seguro te enojaste. Dinos la verdad'", contó.

"Cuando me llevaban al reclusorio, los agentes me decían ''ay, pinche puto, te vas a quedar en la cárcel muchos años''. Eso lo tengo muy grabado, esa reiteración de que yo era gay y por eso creían que el culpable era yo".

Este caso y 73 quejas similares llevaron a que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) emitiera la recomendación 1/2019 en contra de la Procuraduría General de Justicia y las secretarías de Gobierno, de Seguridad Ciudadana y de Salud.

cmo