Main logo

Mataperros de la Condesa usa químico prohibido

Estricnina y fosfuro de zinc son las sustancias que la PGJDF halló en tres animales; su consumo es letal hasta para humanos

Escrito en METRÓPOLI el

Los perros que murieron envenenados en las inmediaciones del Parque México, en la Condesa, en la Ciudad de México, se intoxicaron con dos químicos: fosfuro de zinc y estricnina (considerada veneno letal), revelaron autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

 

De acuerdo con funcionarios cercanos a las indagatorias, esta es la primera conclusión a la que se llegó tras diversos análisis realizados por personal de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Según explicaron, la estricnina es un químico que se ha utilizado en algunos estados con el mismo fin: envenenar a perros. Así sucedió en Hermosillo, donde murieron al menos 75 perros tras comer alimentos mezclados con este químico.

 

Los mismos investigadores explicaron que este químico no se comercializa en cualquier ferretería, pues su uso se prohibió para el uso común ante lo letal que resultaba si era ingerido.

 

Según detallaron, hasta ahora se sabe que este químico que parece un polvo blanco, fue combinado con el fosfuro de zinc, y luego revuelto con comida para perro en sobre. Así, tras comerla, los perros sufrieron vómitos, convulsiones y finalmente, tras unos 30 minutos, murieron.

 

Hasta ahora, las autoridades mantienen abiertas tres indagatorias en las que investigan la muerte de al menos 19 perros que murieron intoxicados. A decir de los vecinos, la mayoría de los casos se registraron en la avenida Ozuluama.

 

lrc