Main logo

Máscaras de 'El Piojo' invaden las calles

Las máscaras de látex con el rostro del director técnico de la Selección Mexicana circulan por las calles del DF, además de las de otros jugadores como él 'Chicharito', Oribe Peralta y Rafael Márquez

Escrito en METRÓPOLI el

El rostro del director técnico de la Selección Nacional, Miguel Herrera, es todo un dilema. Pero, ¿cómo retratar entonces esa mueca tan peculiar con la que celebra un gol? Ese es el reto que enfrentaron un escultor y un caricaturista para plasmar en una máscara el rostro del internacionalmente popular 'Piojo'.

Grupo REV (fabricante nacional e internacional de máscaras de Halloween) en Cuernavaca, Morelos, fabricó 578 máscaras del Piojo, mismas que fueron compradas por clientes mayoristas, que las distribuyeron en el país, incluido el mercado de Sonora. Allí el rostro de Miguel Herrera llegó acompañado por otros populares futbolistas fabricados en años anteriores: Chicharito, Memo Ochoa, Cuauhtémoc Blanco, Rafa Márquez.

"Oribe fue un caso particular porque se hizo a petición de una agencia de publicidad", explica el escultor Jorge Esparza, conocido como Rictus al periódico Milenio.

Cada una vale 100 pesos y 90, en caso de llevar más de tres. Los Piojos de Rictus son 100 y se venden únicamente en el Centro Histórico de la capital a un costo individual de 150 pesos. De hacer una tercera máscara, el caricaturista ya eligió hacerla con Memo Ochoa, por lo que ya comenzó a hacer los primeros trazos en papel.

"Se ha vuelto tan popular, que hasta se me ocurre podría funcionar para una sex shop por aquello de que ¡las para todas!", bromea Rictus.

Sin embargo, añade que no fue fácil recrear el rostro de 'El Piojo', debido a que no había fotografías de buen tamaño y. sobre todo, "encontrar el punto donde la cara sea cómica sin dejar de ser él", subraya Rictus, quien desde hace cinco años trabaja para REV en la creación de máscaras de monstruos, hombres lobo, brujas y hasta políticos.

"Más que máscaras nosotros las llamamos 'cabezas', porque, si te das cuenta, el peinado del Piojo es bastante largo de atrás; entonces, tuvimos que acortarlo para que el producto final fuera más fácil de usar por cualquier persona", expone Jorge.

 

kpl