Main logo

Mas vale encerraditos que enterraditos: Arzobispado de Toluca

El presidente municipal de Toluca informó que se ha llegado al cuarto de millón de toluqueños contagiados y han muerto mil 700 individuos

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-Iglesias, parques y jardines públicos cerrados, pero calles del centro de Toluca abarrotadas de gente, es como se inició en Toluca el regreso al color rojo del semáforo epidemiológico del Estado de México, donde hay una ritmo acelerado en personas infectadas, hospitalizadas y muertas por la covid-19. 

El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, sostuvo que en cálculos de la Sala covid, que es un centro de información especializado en llevar estadísticas de la pandemia en la capital mexiquense y estudiar la evolución del fenómeno epidémico, se ha llegado al cuarto de millón de toluqueños contagiados y han muerto mil 700 individuos. 

De seguir el ritmo actual de defunciones, que es de 126 por semana, es decir, 18 al día en promedio, a la próxima primavera habrán fallecido hasta tres mil ciudadanos de la capital mexiquense.

Lo cual será vertiginoso, pues en los tres meses y 10 días venideros, mil 300 toluqueños podrían morir, por mil 700 que han muerto en los casi 10 meses de pandemia.

En tanto, al decir que la iglesia católica no ha abandonado a su pueblo, el Arzobispo de la Arquidiócesis de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, ordenó que todas las iglesias que pertenecen a su territorio católico permanecerán cerradas hasta el 10 de enero de 2021, fecha que coincide con la duración del color rojo del semáforo epidemiológico que anunció a finales de semana el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, para evitar más contagios, hospitalizaciones y fallecimientos.

Con la frase de, “mas vale encerraditos que enterraditos”, el jerarca de la iglesia católica indicó que es dolorosa esta medida, cuando son tiempos de celebrar la Navidad, el fin de Año y la Epifanía, “sin embargo es necesario proceder con madurez, conforme a las exigencias del momento en que vivimos.

Las celebraciones de los sacramentos del bautismo, primeras comuniones, confirmaciones, bodas, acción de gracias por la celebración de los 15 años o algún otro aniversario, que hubieran sido programadas para estas fechas, deberán ser reprogramadas para una fecha posterior”. 

Indicó el Arzobispo de Toluca, que habrá las respectivas misas de Navidad y Año Nuevo, pero a puerta cerrada.

Aún con este escenario, este fin de semana el centro de Toluca lució abarrotado de gente que realizó sus respectivas compras de Noche Buena, Navidad y Año Nuevo en distintos centros comerciales, a pesar de que la plaza de Los Mártires, los Portales y los parques públicos, como el Cuauhtémoc o Alameda Central y el Simón Bolívar, por ejemplo, fueron cerrados con vallas metálicas para disminuir el flujo de personas.

En el primer cuadro capitalino solo hay dos puestos en los que se reparte gel antibacterial, mientras que en el que se localiza en la esquina comprendida por la avenida independencia y Nicolás Bravo, hay un arco sanitizador, en tanto, los locales no esenciales tienen que cerrar y la venta de alcohol está permitida hasta las 17:00 horas, y si no hay necesidad, los toluqueños deben evitar andar por la calle después de las 20:00 horas.

Informes de la Secretaría de Salud federal, indican que hasta ayer domingo, el Estado de México tenía un acumulado de 133 mil 179 casos positivos de la pandemia y 17 mil 569 muertos.


(Sharira Abundez)