Main logo

Más de 15 mil mensajes recibidos a un día de lanzarse SMS Covid-19

La secretaria de Salud de CDMX dijo que hasta el momento se han registrado 21 casos de personas con Covid-19 en la capital del país y 25 casos de sarampión

Escrito en METRÓPOLI el

A un día de haber arrancado el servicio de mensajería del Gobierno de la Ciudad de México SMS Covid-19, para dar seguimiento a casos por esta enfermedad, se recibieron 15 mil 600 mensajes, de los cuales 20 casos fueron calificados como de alto riesgo.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, en conferencia de prensa aseguró que de estas 20 personas, 13 serán visitadas en su domicilio este jueves, 1 está en aislamiento y tendrá monitoreo, 1 se encuentra hospitalizada, 2 fueron al hospital por iniciativa propia y fueron descartados por sintomatología y 2 más no tuvieron respuesta.

Aseguró que el resto de los 20 no presentaron problemas. 

Explicó que hasta el momento se han registrado 21 casos de personas con Covid-19 en la capital del país y 25 casos de sarampión.

En tanto, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la CDMX, afirmó que se implementará un protocolo para la población penitenciaria ante el coronavirus. 

Aseguró que en los 13 centros penitenciarios con los que cuenta la CDMX, además de los 6 especializados en adolescentes, los protocolos contarán con cuatro fases: prevención, identificación de casos, emergente y control.

Explicó que se realizan jornadas de limpieza y que se ha dotado de insumos a centros. Dijo que esta semana comenzará una campaña de difusión para sensibilizar a personas a que “si queremos mantenernos sanos, debemos ser responsables”.

Actualmente se ha colocado gel antibacterial en áreas de uso común y se dan recomendaciones de higiene. Asimismo, se monitorea a personas que presenten síntomas de resfriado o enfermedad respiratoria para evitar contacto con ellos. 

Aseveró que si bien actualmente nos encontramos en la fase de prevención ante la pandemia del coronavirus, de requerirse entrar a la fase dos, los centros penitenciarios están listos para responder a la emergencia.

La servidora pública comentó que respecto a la visita familiar, personal de seguridad, un doctor y un paramédico se ubican en los accesos para identificar si alguna persona presenta síntomas de resfriado o fiebre, evitar su ingreso y posibles contagios.

Dijo que de ser necesario, en la etapa de identificación de casos y actuación, se reforzarán las medidas de limpieza e higiene en dormitorios, se efectuará el monitoreo de personas privadas de la libertad con registro de contacto con enfermos y se dispondrá de área de aislamiento.

Rodríguez hizo un llamado a la sociedad para que cada quien ponga de su parte y se evite la llegada del coronavirus a los centros de reclusión “es tiempo también de solidarizarnos y cuidarnos entre todas y todos, de estar preparados –sociedad y autoridades- para enfrentar juntos esta pandemia”. 

(Mauricio Oblea)