Main logo

Más de 12 millones de electores están registrados en Edomex

La lista nominal y el padrón electoral del Estado de México son los más grandes del país

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-A 52 días para que en el Estado de México se desarrollen las elecciones para renovar los 125 ayuntamientos y la Cámara de diputados, la información preliminar que tiene el Instituto Nacional Electoral (INE) en esta entidad federativa, es que la lista nominal asciende a 12 millones 372 mil 169 ciudadanos y el padrón electoral cuenta con 12 millones  390 mil 371 pobladores en edad de votar.

Esto significa que ambos numerales son los más grandes del país y será el día de mañana cuando el INE dé a conocer las cifras definitivas de la lista nominal y del padrón electoral.

Por lo que corresponde a las credenciales para votar con fotografía que se tramitaron hasta el 10 de febrero y que no fueron recogidas con plazo del pasado 10 de abril, éstas están bajo resguardo y de forma preliminar son 12 mil 831, cuando en procesos electorales pasados las que no se recogían eran entre las 50 mil y 60 mil documentos plásticos, de acuerdo con informes del INE.

Las credenciales oficiales aún cuando tengan fecha de vencimiento del año 2020, están vigentes y pueden servir para realizar cualquier trámite hasta el 6 de junio.

QUÉ SE ELEGIRÁ EL 6 DE JUNIO

Un total de 45 diputados de mayoría relativa y 30 de representación proporcional.

125 presidentes municipales, 136 síndicos municipales y 966 regidurías.

PARTIDOS EN CONTIENDA

Con registro nacional está: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (NA), Encuentro Solidario, Redes Sociales Progresistas y Fuerza por México.

CASILLAS A INSTALAR

Se calculan 20 mil 092 en los 125 municipios, aunque solo en Ecatepec se instalarán hasta dos mil casillas, el equivalente a las que se ponen en elecciones de estados como Tlaxcala y Campeche y poco menos se estarán instalando en Nezahualcóyotl, Naucalpan, Tlalnepantla y Toluca.

Mientras que en los municipios rurales como Zacazonapan y Tonanitla solo se instalarán entre 12 y 15 casillas.

El 70 por ciento de las casillas estarán en escuelas primarias y secundarias y el 30 por ciento restante en parques, jardines o inmuebles privados.