Main logo

Más de 100 policías de Los Reyes La Paz, acusados de falsificación

La Fiscalía General de Justicia en el Estado de México se encuentra investigando las firmas de los policías municipales involucrados

Escrito en METRÓPOLI el

LOS REYES LA PAZ.- El ayuntamiento de Los Reyes La Paz con el apoyo de la Fiscalía General de Justicia en el estado de México (FGJEM) investiga a 144 policías municipales por presunta falsificación o alteración de firmas en los pases de lista de la corporación. 

La alcaldesa Olga Medina Serrano reconoció que aún no hay resultados sobre esta investigación, ya que esperan una respuesta de la Fiscalía en donde se analizan las firmas de los elementos bajo investigación. 

Explicó que no coinciden las firmas de sus policías con las del pase de lista de la corporación, aunque estableció que esta situación no se puede decir que sea una realidad, se esperan los resultados. 

La falsificación de firmas revela que puede haber policías "aviadores", que no llegan a trabajar y alguien firma por ellos, pero hasta el momento no hay algún mando bajo sospecha hasta que la FGJEM entregue los resultados. 

EL POLICIA "MALO" QUE RESULTÓ BUENO

La noche del 22 de agosto, vecinos de la colonia Emiliano Zapata casi lincharon al policía municipal, Edgar Iván Malo Isidoro, alias El “Malo”, perteneciente a una familia de uniformados incrustada en las filas policiacas de Los Reyes La Paz.

Él, junto con otros dos sujetos, se dedicaban a asaltar a peatones en la colonia Emiliano Zapata abordo de una camioneta que por cierto los vecinos quemaron la noche que se dieron cuenta de que entre los tres delincuentes, uno era policía municipal. 

Uno de los delincuentes pudo huir, no se sabe si era policía o civil, pero logró llevarse el celular de una de sus víctimas, a otro sospechoso que lograron detener los vecinos se les encontró tres carteras. 

Los vecinos patearon al policía y al civil que alcanzaron a detener y casi los linchan, si no llegan a tiempo las patrullas municipales para rescatarlos. 

El policía Iván Malo llevaba puesto un chaleco con las insignias de la policía de los Reyes la Paz, pero de acuerdo al ayuntamiento, "gozaba de su día franco". 

Además, como parte de la corporación, tuvo derecho a ser hospitalizado en el ISSEMYM, en donde se recupera de sus heridas para regresar a su trabajo. 

La alcaldesa Olga Medina Serrano, aseguró que no hay parte acusadora en contra del policía de apellido Malo, ya que la única presunta víctima al que le robaron un celular, no presentó queja ante la FGJEM y llegó a un acuerdo con el uniformado. 

"NO DEFIENDO AL POLICÍA, PERO..." 

Olga Medina dijo que no defendía al policía golpeado por vecinos por andar asaltando en la colonia Emiliano Zapata, pero tenía dudas sobre la presunta víctima. 

Dijo que la mamá del muchacho informó que él había salido a la tlapalería a hacer unas compras, pero alcaldesa dijo que a las 10 de la noche no hay ese tipo de negocios abiertos. 

"Están abiertos los bares, pero las tlapalerías no", expresó la edil. 

Al final, la víctima por el presunto robo de una celular aceptó que el policía de apellido Malo, le pagará 5 mil pesos por los daños. 

A la alcaldesa Olga Medina se le hizo sospechosa esa actitud y expresó:

"Si bien nuestros policías delinquen, muchas veces, pero también la mayoría de los delincuentes son ciudadanos comunes y corrientes; a mi hubiera gustado mucho que si se hubiera denunciado, porque también hay la otra parte, aquellos que se dedican a decir este hizo esto, y aunque no haya sido cierto, pero ya te sacó algo".

POLICÍAS DADOS DE BAJA

El policía que apodan "Malo" podrá regresar a sus actividades en la corporación policiaca luego de que sea dado de alta en el ISSEMYM, ya que nadie lo acusó de robo ante la FGJEM. 

Incluso, la alcaldesa Olga Medina aseguró que él había pasado el examen de control de confianza y tenía su hoja de servicio en limpio. 

Adelantó que su caso será únicamente turnado a la oficina de Asuntos Internos de la corporación policiaca y de ahí a la Comisión de Honor y Justicia, en la que se determinará si es sancionado o dado de baja. 

La edil informó que hasta el momento sólo ha dado de baja a unos 30 uniformados por no aprobar el examen de control de confianza o por faltas. 

LA CIFRAS HABLAN DE LA INSEGURIDAD EN LOS REYES LA PAZ 

Y mientras que la mayoría de policías municipales están bajo sospecha e investigados por la FGJEM, la alcaldesa fue cuestionada por el reciente feminicidio que se vivió en la colonia Ampliación Tecamachalco, en donde un sujeto asfixió a su esposa y luego huyó, llevándose al hijo de ambos. 

Olga Medina estableció que hay delitos difíciles para el gobierno municipal, ya que se cometen al interior de los hogares como son las violaciones, donde es difícil perseguir a los responsables. 

"Esos delitos no controlamos, muchas veces", expresó

En Los Reyes La Paz, de enero del 2019 a abril de 2020 se han registrado cinco feminicidios, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Así como 54 casos registrados de violación, cuatro casos promedio por mes y 50 casos de abuso sexual. 

Sobre la pregunta de las personas ejecutadas dentro del perímetro del municipio, Olga Medina, aseguró que son víctimas que son asesinadas en otros sitios y luego llevadas a tirar a Los Reyes La Paz. 

En este municipio, de acuerdo a las estadísticas del 2019 a abril de 2020, en los Reyes la Paz se comenten siete homicidios por mes, 105 muertos en total. 

Además, se tiene mil 430 delitos por lesiones, 90 por mes; se registran 16 robos a casa habitación por mes, que hasta abril del 2020, se tenían 169 casos documentados. 

El robo de vehículos es altísimos, al día se hurtan nueve autos, al mes 89 y en hasta abril los ladrones se llevaron mil 425 automotores. 

Los Reyes la Paz es cruce para llegar a la Ciudad de México y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que por asalto en el transporte público de tienen 16 denuncias por mes, 261 casos documentados.

Y sólo se registran 34 denuncias por robo por mes por robo a transeúntes. En el caso del policía de apellido Malo, no entró a esta estadística.

(Sharira Abundez)