Main logo

Martín del Campo acusa a Circe Camacho de arbitraria y deja al PT

Con la renuncia de Jesús Martín del Campo, la bancada pasó de tener seis integrantes en el Congreso de la CDMX, a quedarse con sólo tres

Escrito en METRÓPOLI el

Debido a “prácticas y decisiones arbitrarias” fue que el diputado Jesús Martín del Campo tomó la decisión de abandonar la bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de la Ciudad de México.

Así lo plasmó en un escrito, al cual tuvo acceso La Silla Rota, luego de presentar su renuncia, este 22 de julio.

LEE TAMBIÉN: Convocan a sesión extraordinaria para discutir terapias de conversión

Tal como hicieron las diputadas  Lizette Clavel Sánchez y de Leonor Gómez Otegui, el ex integrante del movimiento estudiantil del 68 atribuyó su salida del grupo parlamentario, al actuar de la coordinadora de la bancada, Circe Camacho.

“La diputada Circe Camacho pretende crear una nube de humo sobre la consecuencia de sus errores como coordinadora de la fracción. Nuestras renuncias no son por cuestiones banales sino por congruencia con la línea de fortalecer a la Cuarta Transformación”, acusó el legislador.

CONFRONTACIÓN INACEPTABLE

En la misiva explicó que tenía la expectativa de que al participar en la fracción parlamentaria  del PT, iba a fortalecer los postulados de la Cuarta Transformación, pero el resultado fue lo contrario.

“En los meses más recientes nos topamos con prácticas y decisiones arbitrarias y contrarias al espíritu de nuestro movimiento. Es el caso en forma evidente de la coordinadora de la fracción quien inopinadamente decidió oponerse a la votación en materia presupuestal que sin duda, era critica desde la perspectiva de los que hemos decidido apoyar la política y acertada conducción de la jefa de Gobierno de esta ciudad; lo hizo además pretendiendo crear condiciones de confrontación políticamente inaceptables”, según el comunicado de Martín del Campo.

La renuncia del diputado -que encabezó la Mesa Directiva y que se hizo famoso en una sesión en la que creía que el micrófono estaba apagado y soltó groserías contra sus compañeros- es la tercera en 8 días; así, la fracción del PZT  pasó de tener seis integrantes, a quedarse con sólo tres, aunque aún conserva su calidad de Grupo Parlamentario.

LAMENTA PT SALIDA

La bancada del PT también emitió un comunicado, donde lamentó la decisión de Martín del Campo, la cual respeta pero no comparte.

También la bancada advirtió que no renunciará a sus valores ni principios.

“Las diputadas del Partido del Trabajo no claudicaremos ante la presión de algunos grupos”.

También reiteraron su apoyo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, así como al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Seguiremos trabajando en la construcción de una sociedad más justa y equitativa, luchando contra viejas prácticas que hoy pueden retrasar el proyecto de nación que representa la 4T”.  

TRES RENUNCIAS EN 8 DÍAS

Por su paso por la bancada del PT, el legislador Jesús Martín del Campo fue presidente de la Mesa Directiva durante el primer año de la actual legislatura.

Lizette Clavel Sánchez y de Leonor Gómez Otegui, quienes renunciaron a la fracción el 14 de julio pasado,  en entrevista con La Silla Rota afirmaron que dejaron la bancada por los malos tratos recibidos de parte de la jefa de la bancada, Circe Camacho, quien además cambiaba el sentido de los votos de última hora.

Por su parte, Camacho afirmó, también en entrevista con La Silla Rota, que Sánchez y Gómez Otegui tomaron la decisión porque fueron compradas por la bancada de Morena y por presiones de la Secretaría de Gobierno capitalina.

ACUSA PRESIONES DE MORENA

Según la coordinadora, la dependencia y Morena comenzaron a presionar al PT porque no votó a favor de la Ley de Austeridad, el 19 de junio pasado, para permitir que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pueda modificar el presupuesto por arriba del 10 por ciento, sin necesidad de consultar al Congreso, en casos de emergencia sanitaria, como la actual del covid-19, y de desastres naturales.

Camacho también dijo que con el adelgazamiento de la bancada petista, el PT se quedó sin la oportunidad de dirigir la Junta de Coordinación Política, ya que por ley, para el tercer año de la legislatura le corresponde a la tercera bancada más numerosa, que hasta hace 9 días era el Partido del Trabajo, pero con las tres renuncias ahora es el PRD, que tiene cinco legisladores.

CONSERVA SU CALIDAD DE GRUPO PARLAMENTARIO

Pero la bancada del PT incluso podría aguantar hasta una renuncia más y seguir como Grupo Parlamentario con dos diputados, ya que así lo establece la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México.

De acuerdo con el artículo 36, el grupo parlamentario se integra de la siguiente manera:

Cuando menos por dos diputadas o diputados que tengan un mismo origen partidario y/o pertenezcan a un mismo partido, los cuales actuarán en forma orgánica y coordinada en todos los trabajos del Congreso, a efecto de garantizar la libre expresión de las corrientes ideológicas

El artículo 38 establece que los grupos parlamentarios tendrán personalidad jurídica y el 39 habla de algunos derechos con que cuentan:

-De conformidad con la representación de cada grupo parlamentario, la Junta acordará la asignación de recursos locales adecuados a cada uno de ellos. Adicionalmente a esas asignaciones, la Junta dispondrá de una subvención mensual para cada grupo parlamentario, integrada por una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de las y los diputados que los conformen.

La cuenta anual de las subvenciones que se asignen a los grupos parlamentarios se incorporará a la cuenta pública del Congreso, para efectos de las facultades que competen al órgano de fiscalización.

fmma