Main logo

Marilyn le dió un nocaut a la violencia y se convirtió en campeona de boxeo

La joven de sólo 21 años de edad es considerada como un ejemplo para los jóvenes de Cuautitlán Izcalli y otros municipios

Escrito en METRÓPOLI el

CUAUTITLÁN IZCALLI.- Motivada por situaciones de violencia que ha vivido en este municipio, Marilyn Badillo optó por entrenar, hacer del deporte su forma de vida y convertirse en boxeadora hasta ubicarse como campeona mundial de boxeo. 

La joven de sólo 21 años de edad es considerada como un ejemplo para los jóvenes de esta y otras alcaldías, al lograr encumbrar hasta convertirse en campeona mundial de boxeo, peso minimosca.

"Lamentablemente vivimos en una sociedad donde aún hay gente que tiene mucho rencor hacia las mujeres, y yo he sido víctima de ello", dijo la campeona. 

En entrevista con La Silla Rota, ella explicó que en  Cuautitlán Izcalli, como en otros lugares del Estado de México, aún se vive una cultura machista. 

"Cuando una como mujer tiene éxito, hay a quienes les molesta, les incomoda, y ellos quieren  llamar la atención como quiera que sea, incluso ofendiendo, yo me se defender, pero no todas las mujeres puede hacerlo", refirió. 

La joven boxeadora en dos ocasiones ha sido agredida por sus vecinos en Cuautitlán Izcalli, y ha acudido a levantar denuncias que no han procedido, ya que en uno de los casos su atacante acudió ante el MP golpeado, y no le creyeron que ella solo se había defendido, como lo explicó. 

"Los agresores de mujeres son gente que tiene tanto coraje que buscan hacer daño, y en mi caso ya son dos veces, al ser objeto de  agresión de mis propios vecinos", dijo. 

Pidió a todas las mujeres que se encuentren en situación de violencia a que tengan la sapiencia, inteligencia y coraje para denunciar, a sus agresores, "y resistir emocionalmente, porque cuando vas a denunciar incluso el mismo MP te cataloga como mentirosa, hay que tener fortaleza".

Dijo que la persistencia en preservar sus sueños debe estar acompañada con prácticas deportivas y preparación física, que en determinado momento pueden ser herramientas de supervivencia. 

Recomendó que para hacer frente a circunstancias de violencia, siempre hay la manera de encontrar apoyo en diversos grupos de personas que siempre están dispuestas a apoyar a quienes lo soliciten.

fmma