Main logo

Mariguana, eutanasia y marchas: los polémicos derechos en la CDMX

Sin embargo los artículos deben ser complementados en normas federales y locales

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- Primero fueron la interrupción del embarazo y la eutanasia, después las marchas y ahora el uso de la mariguana con fines medicinales, los derechos controversiales que se han sumado hasta el momento al texto de la primera Constitución de la Ciudad de México, pero de forma somera, a fin de ser complementados en normas federales y locales.

 

El uso terapéutico de la mariguana es el más reciente de los derechos polémicos que han quedado firmes para ser plasmados en la futura Carta Magna capitalina.

 

El uso medicinal de la cannabis no estaba contemplado en el proyecto de dictamen elaborado en comisiones de la Asamblea Constituyente, pero fue introducido a partir de reservas de legisladores de los diferentes grupos parlamentarios para armonizar la Carta Magna local con la legislación federal.

 

En el apartado D del artículo 14, relacionado con derechos en materia de salud, se presentaron dos reservas para incluir términos de las sustancias derivadas de la cannabis que se autorizarían, a fin de ir en consonancia con lo aprobado recientemente en el Senado.

 

Y se aceptó incluir además un transitorio para que el derecho entre en vigor cuando la ley general federal en la materia lo disponga.

 

“A toda persona se le permitirá el uso médico y terapéutico de la cannabis sativa, índica y americana o mariguana y sus derivados,  de conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la legislación aplicable”.

 

Después de ser discutido durante más de una hora en sesión pública de la Asamblea Constituyente, ese derecho fue aprobado la tarde-noche del sábado, por 77 votos en favor, 5 en contra y 3 abstenciones.

 

Durante el debate se planteó la posibilidad de legalizar además el uso lúdico de la mariguana, pero esa propuesta no se admitió a discusión.

 

En el capítulo de la denominada Carta de Derechos que quedarán consagrados en la primera Constitución local han quedado previamente consolidados el derecho de los capitalinos a decidir de manera voluntaria si quieren tener hijos o no; a la muerte digna; y a la libertad de manifestación.

 

Sin embargo, al igual que el uso medicinal de la mariguana, esos derechos están incluidos en el proyecto de Decreto de la primera Carta Magna de la Ciudad, sólo como base para ser complementados en leyes federales y desarrollados en normas secundarias locales.

mlr