Main logo

Mariachis cantan por donativos en Garibaldi

Aplican ingenio mexicano para recaudar donativos

Escrito en METRÓPOLI el

Luego de los desastres ocasionados por los terribles sismos en México, gente de todo el mundo ha mostrado gran apoyo con el país centro americano. En un acto de solidaridad colectivo se han organizado centros de acopio para recaudar víveres y donativos para ayudar a los damnificados del fenómeno natural y los Mariachis de Garibaldi se suman a esta noble causa.

De acuerdo con La Jornada, mientras los músicos, ataviados con sus vistosos trajes típicos y sombreros entonaban canciones mundialmente famosas como “Cielito Lindo”, ciudadanos recibían agua, comida enlatada y medicinas para llevarlas a los estados sacudidos por los terremotos del 7 y del 19 de septiembre, que han dejado cerca de 400 muertos y cientos de heridos.

“Este es un esfuerzo no de uno, sino de muchos mariachis que tocamos en Garibaldi. Es algo que de corazón queríamos dar”, dijo Marco Montes, un mariachi de 49 años.

La Plaza, ubicada en la parte central de Ciudad de México, diariamente es escena para grupos norteños y tríos románticos; un centro turístico donde se puede degustar comida típica de Jalisco, el estado cuna del Mariachi.

“Todo comenzó como una plática, vimos que había quien intercambiría bolsas, cortes de cabello y otras cosas por víveres y dijimos: ‘bueno’, por qué no cambiar canciones”, dijo José Gabriel Guzmán, otro joven cantante.

Y con un violín en una mano y un vaso de tequila en el otro, el mariachi Montes dijo sobre el llamado a Garibaldi: “me quedé sorprendido de la convocatoria, al final muchos compañeros se sumaron en solo dos días”.

En este centro de acopio reina un ambiente festivo, pero no se olvida que siguen las labores de rescate y que aún falta mucho para superar los daños que dejó esta “temporada de sismos”.

A esta acción por parte de los mariachis se le suman otros actos del llamado “Ingenio mexicano” pues los paisanos buscan revolucionar cada día el método de recaudar más donativos pues la ayuda se necesitará por un largo tiempo.

 

an