Main logo

María fue abusada en un Uber; víctimas de este delito, en aumento en CDMX

Sólo de enero a junio suman 1800 denuncias por abuso sexual en CDMX; si sigue la tendencia será mayor a 2018

Escrito en METRÓPOLI el

La noche del 3 de agosto pasado María (se cambio el nombre para proteger la identidad de la víctima) vivió momentos de terror dentro de un Uber, donde el conductor y otro individuo pretendieron secuestrarla y violarla.

Según la denuncia interpuesta, a las 23:00 horas solicitó un Uber en Acoxpa, alcaldía Coyoacán, pero minutos después el chofer se desvió de la ruta original y enfiló hacia el sur.

María reclamó al conductor y avisó a un amigo, pero entonces fue amenazada con una navaja.“No vayas a hacer nada o te mato, a ver, dime tu teléfono”, le exigió el hombre. Minutos más tarde, otro individuo abordó el taxi, el cual ya se adentraba en la alcaldía Xochimilco.

Fue ahí cuando María fue golpeada y sufrió tocamientos, pero cuando quisieron desvestirla ella pateó y se defendió como pudo, según lo asentado en la carpeta FXH/XO-2/UI-1S/D/2071/08-2019.

No solo eso, en los asientos traseros del automóvil tuvo que luchar por su vida, pues uno de los agresores intentó ahorcarla con las manos.

Esto sucedió, recordó la joven de 30 años de edad, cerca de la estación de Bomberos de Xochimilco, y el sospechoso que buscaba ultrajarla vestía sudadera con capucha azul marino, era delgado, de tez blanca, nariz chata y cejas pobladas.

Ya le habían quitado dos teléfonos celulares y una cartera con 600 pesos, pero en plena lucha con su agresor, logró quitar los seguros de la puerta y abrirla. Tuvo que arrojarse a la calle con el coche en movimiento, según relató ante el Ministerio Público.

El Uber se detuvo, pero para suerte de María, una automovilista que pasaba por el sitio vio lo que ocurría e intervino; posteriormente llamó al 911 y policías preventivos arribaron al sitio.

No fue sino hasta alrededor de las 4:00 horas ya del domingo cuando quedó bajo resguardo de la Procuraduría capitalina, que ya rastrea el automóvil en el que sufrió el ataque.

Sólo de enero a junio de 2019, suman mil 800 denuncias  por abuso sexual en la Ciudad de México, y de seguir esta tendencia se rebasará el número de 2018 cuando fueron 2 mil 518; cifra que ya fue mayor a la de  2017 cuando sumaron mil 638.

En el caso de delito de violación, en la ciudad suman 644 carpetas abiertas en 2019 hasta junio, lo cual refleja una tenencia al alza con respecto a 2018 cuando en todo el año fueron 833 carpetas por este delito; en 2017 fueron 361.

INDAGAN BANDA DE TAXISTAS VIOLADORES AL SUR DE CDMX
 

En junio pasado, Felipe “N” fue arrestado por agentes de Investigación que lo responsabilizaron de al menos seis violaciones a mujeres.

Felipe era conductor de taxi y los casos con los que se le ligan corresponden a las alcaldías de Tlalpan, Álvaro Obregón y Xochimilco.

Fue en esa última alcaldía donde Daniela Ramírez, de 18 años de edad, fue raptada por un taxista que la asesinó y dejó sus restos en el poblado de Parres, Tlalpan.

A raíz de la detención de Felipe “N”, la PGJ descubrió que no actuaba solo; en al menos dos casos abusó de sus víctimas con ayuda de alguien más.

Un mando de la Procuraduría, cuyo nombre se omite al no estar autorizado para hablar sobre esta indagatoria, confió que por el modo de operar y retratos hablados elaborados por las afectadas, existe una banda de taxistas violadores que opera al sur de la capital.

“Son al menos dos veículos habilitados como taxi que hemos detectado, entonces son por lo menos dos conductores más, pero actúan en complicidad de otra persona, uno se queda con lo robado y es el otro el que abusa sexualmente de las chavas.

“Los viernes y sábados son los días donde se han reportado las agresiones, todas en la noche y con muchachas que solicitan el servicio solas, generalmente porque salieron tarde de trabajar o regresaban de algún convivio”, explicó el comandante.Tan solo en Álvaro Obregón, Tlalpan y Xochimilco, se han denunciado 18 agresiones a pasajeras, en 7 solo fueron robos y en el resto hubo tocamientos o violaciones.

¿QUÉ HACER EN UN INTENTO DE RAPTO?

 

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia difundió lo que se debe hacer en caso de un intento de secuestro dentro de un taxi.

A través de un volante se detalló que lo primero que se recomienda hacer es marcar al 911 y compartir con el operador toda la información posible.

Después es llamar telefónicamente a alguien de confianza para avisarles la situación.

También subir información a redes sociales y tratar de que se haga viral es fundamental, acorde con el Consejo, pues así otras víctimas pueden reconocer al mismo agresor o aportar más datos del vehículo que maneja.

Proporcionar a la Policía todo lo que venga en la App donde se solicitó el servicio, o de haber sido de otra forma, aportar el lugar donde se tomó el vehículo de alquiler y la ruta que tomó.

Todo ello se facilita al tener descargadas en el teléfono las aplicaciones de MiPolicía y la del 911, además de que las 24 horas, los 365 días del año está a disposición de las víctimas el teléfono de denuncia 5533-5533.

 
 
Con información de Frida Mendoza 

rgg