Main logo

Mari la Juaricua, santa contra elitización residencial

Ante la guerra inmobiliaria, la corrupción y el proceso de gentrificación en la CDMX, Santa Mari la Juaricua intercede a partir de una metáfora religiosa

Escrito en METRÓPOLI el

Santa Mari la Juaricua hizo su primera aparición el 9 de Octubre de 2016 a las 9 pm en la calle de General Prim número 28, en la colonia Juárez, ¿su propósito? luchar contra la gentrificación o el blanqueamiento de los barrios populares de la Ciudad de México. 

En La Silla Rota te presentamos la historia de la nueva Santa que denuncia e intercede, empáticamente, por las problemáticas actuales de los capitalinos:

“Ante la guerra inmobiliaria, en la que la gente está en completa desventaja de servicios injustos y jueces corruptos, una imagen religiosa aparece como una metáfora de que las cosas están tan difíciles que el único recurso que queda es acudir a lo divino”, explica Jorge Baca, artista visual y residente de la Colonia Santa María la Ribera.

Su nombre, compuesto por las dos colonias que actualmente están bajo un proceso de gentrificación: Santa Mari la (Santa María la Ribera)  Juaricua (Juárez), es parte del proyecto rémora (obstáculo que detiene o entorpece un proyecto, en este caso la gentrificación) realizado por Sandra Valenzuela y Jorge Baca, artistas visuales, llegó en el momento justo para ser una contrapropuesta del Salón Acme en “Espacio Público Prim”, una galería unida a Zona Maco, la feria de arte contemporáneo.

“El uso de una imagen religiosa es porque queremos llegar a una comunidad y generar simpatía y empatía y denunciar mediante la empatía lo que está pasando en nuestros barrios.”

Santa Mari la Juaricua cuenta con dos plegarias, una larga y otra corta, en la que según el artista visual, hay peticiones que hoy en día cualquier persona haría.

Con la imagen de la Santa, afirma Jorge, la gente volteó a prestar atención a la grave situación de vivienda y servicios que impera en la Ciudad de México, como son los cárteles inmobiliarios, desplazamientos, alzas de renta que tienen más de cinco o seis años en colonias como Santa María la Ribera, la Juárez  y otros barrios similares. 

Gentrificación no es progreso

La gente suele confundir la gentrificación con el progreso, explica, pues creen que por el hecho de que aumente el número de construcciones nuevas y oxxos hay un progreso, pero no lo es. 

“Este progreso que ellos llaman trae consigo una serie de efectos secundarios que los pobladores poco a poco van resintiendo como es el alza en la renta, los servicios como el agua, luz y predial.”

Siguiendo la metáfora religiosa, el proyecto de Santa Mari la Juaricua busca “evangelizar” a los pobladores originales sobre la gentrificación ya que si este fenómeno continúa, muchas personas no podrán continuar viviendo en el barrio y formarán parte de los nuevos desplazados que son aquellos que no son despojados violentamente pero sí lo son económicamente.

“Los únicos que tengan billete serán los que podrán permanecer”.

Procesiones

Bajo la creencia de que cerrar calles o recurrir a la violencia no son opciones viables, pues afectan a terceros que no tienen la culpa de nada; las procesiones, bajo la metáfora religiosa, logran visibilizar la problemática inmobiliaria a la que se enfrentan los colonos de Juárez y Santa María la Ribera y a su vez, unirlos.

“Cuando realizamos la procesión de la colonia Juárez que partió de la fuente de la Cibeles y tomamos las calles sin permiso, la gente, e incluso los policías, nos abrían el paso porque íbamos en una procesión y no en una marcha.”

Las procesiones de la santa ocurren en situaciones de paz, convocadas en redes sociales pero sobre todo de boca en boca (redes comunitarias) que llegan a un punto de la ciudad, donde tranquilamente recorren un trayecto caminando mientras oran alguna de las dos plegarias y algunas personas realizan rituales extra como amarrar listones donde escriben  o añadir copias de expedientes de juicios inmobiliarios.

Devotos

En la página de facebook de “Cofradía de Santa Mari la Juaricua”, cuenta con 214 seguidores y 211 likes, pero por su parte Jorge Baca comenta que en la procesión realizada en marzo hubo una asistencia de entre 700 y 1200 personas.

En cuanto al origen de sus fieles, la comunidad es diversa, pues al movimiento se han unido personas de distintos barrios y grupos vulnerables como indígenas pertenecientes a las etnias Mazahua y Otomí que son vecinos de la colonia Juárez.

“Las comunidades indígenas que se unieron ese día a la procesión de marzo viven en la colonia Juárez, este grupo grande, se unió pues ellos viven en la colonia pero son invisibles, tratan de tener un perfil bajo pues viven en predios grandes y no quieren ser despojados ya que sus ingresos provienen de las artesanías que venden por la noche en Zona Rosa.”


Milagros

A ocho meses del ‘nacimiento’ de la Santa, Jorge Baca enlista al menos cinco milagros que ha cumplido Santa Mari, según le cuentan los vecinos.

“En la calle de Abraham González unos vecinos fieles de la Santa eran embargados y afirman que una mujer que se parecía físicamente a Santa Mari llegó con ellos y los auxilió para evitar el embargo”.

Sin embargo, el milagro principal que se ha logrado con la Santa es la unión y la conciencia que se ha generado entre los vecinos y la difusión por parte de medios pues entre más personas comprendan que el fenómeno gentrificador afecta a los pobladores originales, la sociedad logrará evitar los abusos y generar una regulación en la vivienda.

fmma