Main logo

Marchan alcaldes y vecinos de Edomex a exigir respeto a sus presupuestos municipales

Su petición es sólo que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no recorte más los presupuestos municipales, al contrario

Escrito en METRÓPOLI el

NEZAHUALCÓYOTL, Edomex. 12 de noviembre 2019. - Miles de vecinos se desplazan en marchas o en autobuses para llegar a la Cámara de Diputados de San Lázaro y pedir que ya no les bajen más sus presupuestales municipales, porque no pueden cumplir con las exigencias de sus comunidades. 

Desde el palacio municipal de Nezahualcóyotl, salieron más de 3 mil habitantes y se enfilaron a la calzada Ignacio Zaragoza para caminar hasta el recinto de San Lázaro. 

El alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, junto con otros ediles trataron inútilmente de conseguir una audiencia con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para explicarle las necesidades de los municipios. 

Sin embargo, esa reunión no se dio y los presidentes municipales no sólo del estado de México sino también de Oaxaca, Michoacán, Tlaxcala, entre otros, decidieron realizar marchas y concentraciones en la cámara de diputados en San Lázaro. 

Su petición es sólo que el gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, no recorte más los presupuestos municipales, al contrario, debe de incrementarlos. 

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, señaló que López Obrador les retiro el Ramo 23 con lo que se complementaba los presupuestos municipales. 

Recordó que en su municipio hay más de un millón de habitantes y con el Ramo 23 se resolvían las demandas en obras y sociales. 

"En los últimos años, la federacion canceló el ramo 23, no hay manera de salir adelante varios alcaldes han ido a pedir se restituya este fondo, pero se ha negado a atender a los ediles" , dijo.

Estableció que en su caso, se movilizan integrantes del Movimiento Antorchista durante los próximos cinco días para exigir mayor presupuestos para Ixtapaluca, Chimalhuacán y otras comunidades donde gobiernan. 

Tan sólo en Chimalhuacán quedaron obras inconclusas como la Universidad Politécnica, la presas de Gavión, la zona industrial, trabajos de drenaje y agua potable, entre otras.


cmo