Main logo

Marcha por los 43 termina en violencia

El enfrentamiento se suscitó cuando los padres de los normalistas desaparecidos ya se habían subido a sus autobuses para regresar a Guerrero

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- La décimo segunda jornada para exigir la aparición con vida de 43 normalistas de Ayotzinapa terminó en un enfrentamiento entre granaderos y jóvenes encapuchados frente al Hemiciclo a Juárez, dejando un saldo preliminar de tres detenidos y una docena de personas heridas, entre ellos un policía que sufrió quemaduras.

 

Llega la calma tras enfrentamiento en Avenida Juárez, granaderos ni manifestantes se retiran del lugar. @lasillarota pic.twitter.com/bUvbZdDbRD

— Paris Alejandro (@Paris_Alejandro) Mayo 27, 2015 ">

 

Al finalizar el mitin de los padres de los desaparecidos, se procedió a quemar propaganda electoral retirada al paso de los contingentes por avenidas como Calzada de Tlalpan, Paseo de la Reforma, Insurgentes norte y Eje Central.

 

Luego de 10 minutos en los que la propaganda se incineró, elementos del cuerpo de granaderos procedieron a apagar el fuego lo que generó el disgusto de los jóvenes que respondieron con golpes y lanzando botellas y piedras a los uniformados.

 

En medio del humo que dejó el extintor comenzó el repliegue de manifestantes y la detención de jóvenes que participaron en el enfrentamiento.

 

El enfrentamiento se suscitó cuando los padres de los normalistas desaparecidos ya se habían subido a sus autobuses para regresar a Guerrero.

 

Felipe de la Cruz pidió a anarquistas que no vandalizaran @lasillarota pic.twitter.com/EHieXHjhf3

— Agustín Velasco (@agusrocko) Mayo 26, 2015 ">

 

Felipe de la Cruz, vocero de los familiares tuvo que detener la retira y bajó de su autobús para solicitar la liberación de los detenidos y atribuyó a un mal entendido el enfrentamiento y no a una acción de represión por parte del Gobierno local.

 

Por el momento continúan las negociaciones para la liberación de los aprehendidos en Avenida Juárez.

 

En Guerreo la consigna es: no habrá elecciones

 

Al conmemorar los ocho meses de la desaparición de 43 normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de los estudiantes, reiteró que en Guerrero la consigna es que no habrá elecciones hasta que no aparezcan los jóvenes.

 

“Mientras no aparezcan nuestros 43 normalistas. Más 30 que se llevaron de Chilapa y mientras no sean castigados los culpables”, dijo Felipe de la Cruz, quien agregó que no están llamando a no votar.

 

“No decimos ‘NO’ al voto. Es un error decirle a la comunidad que no vote, nosotros decimos NO las elecciones. En Guerrero ni una casilla se puede instalar mientras los 43 normalistas no aparezcan”, advirtió.

 

Granaderos repliegan a manifestantes en Avenida Juárez. @lasillarota pic.twitter.com/RbLI4i5qWF

— Paris Alejandro (@Paris_Alejandro) Mayo 26, 2015 ">

 

Luego de una caminata de más de seis horas desde cuatro puntos distintos de la ciudad, los padres de los normalistas realizaron un mitin frente al Hemiciclo a Juárez ante la negativa del Gobierno del Distrito Federal para dejarlos ingresar al Zócalo capitalino.

 

“Si quieren elecciones, tienen que aparecer nuestros hijos, si no, no va a haber elecciones. Yo como madre estoy muy desesperada por ver a mi hijo”, dijo Blanca Luz Nava, mamá de Jorge Ángeles Nava, uno de los normalistas desaparecidos.

 

Por su parte, Clemente Rodríguez, papá de otro de los jóvenes, llamó a enfrentar a los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) así como a los del órgano electoral estatal cuando pretendan instalar alguna casilla.

 

“No hay que permitir las elecciones, cuando pongan las casillas hay que enfrentarlos”, dijo.  

 

Manifestantes avientan piedras contra granaderos en avenida Juarez. @lasillarota pic.twitter.com/cmjbb1r4PZ

— Paris Alejandro (@Paris_Alejandro) Mayo 26, 2015 ">

 

Por su parte, Epifanio Álvarez, otro de los padres, habló de que a ocho meses, el movimiento no se ha debilitado y por el contrario, los familiares de los desaparecidos se mantienen más unidos.

 

“Ya ocho meses que se cumplen este día de que el gobierno se ha llevado a nuestros hijos, que no nos tiene respuestas. Aquí estamos todos los padres, anda una caravana por Argentina o por Brasil, pero estamos todos. Nosotros no vamos a parar, nosotros podemos dar la vida por nuestros hijos”, destacó.

 

Y es que durante la jornada para conmemorar los ocho meses de las desapariciones, los contingentes que partieron de distintos puntos no rebasaron los mil asistentes y en algunos casos se tuvieron que valer de grupos como los del Sindicato Mexicano de los Electricistas (SME) para nutrir la protesta.

 

 

 

 

 

 

igt