METRÓPOLI

Marcha de CCH Azcapo se desinfla; autoridades atienden pliego pero sigue el paro

Las instalaciones de la Prepa 6 fueron entregadas esta noche mientras que los de la Preparatoria 9 reciben respuesta de la directora del plantel; CCH Oriente anuncia paro indefinido

  • MARCO ANTONIO MARTÍNEZ
  • 10/02/2020
  • 19:25 hrs
  • Escuchar
Marcha de CCH Azcapo se desinfla; autoridades atienden pliego pero sigue el paro
(Especial)

Pese a la apertura por parte de las autoridades universitarias para dar cumplimiento a la demanda de alumnos y grupos que tienen tomados al momento 11 planteles de la UNAM, los paros intermitentes continúan aun cuando la entrega de pliegos petitorios ha comprometido a la UNAM a actuar de manera eficaz contra el acoso y violencia de género en las escuelas.

Este 10 de febrero estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco marcharon del parque La Bombilla, en Insurgentes en el inicio de San Ángel a Rectoría para entregar un pliego petitorio a las autoridades. Sus peticiones están enfocadas en evitar la violencia de género y la corrupción.

 

En tanto la comunidad estudiantil del CCH Oriente, ubicado en Iztapalapa, en asamblea decidió irse a paro indefinido, también como medida de presión para que las autoridades atiendan y sancionen a presuntos maestros acosadores sexuales.

Donde podría retomarse el diálogo el 12 de febrero es en la prepa 9, luego de que la directora de la escuela, Gabriela Martínez Miranda, acudiera al plantel ubicado en Insurgentes Norte para entregar una respuesta al pliego petitorio de los jóvenes que mantienen tomada la escuela. De acuerdo con las autoridades universitarias el documento va firmado por el mismísimo rector Enrique Graue.

GOYA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Y CONTRA EL NARCOTRÁFICO

La marcha de los alumnos del CCH Azcapotzalco fue sin incidentes, no rebasó el centenar de alumnos por lo que no se cumplió el objetivo de que fuera una megamarcha, como se anunció en carteles que se diseminaron en las redes sociales.

Los estudiantes llegaron a la Rectoría pero a diferencia de otras marchas, sólo leyeron un documento que contenía el pliego petitorio y un posicionamiento, sin hacer pintas, aunque impidieron que los medios de comunicación grabaran el diálogo que sostuvieron con autoridades universitarias.

Los replegaron y les pedían a los camarógrafos bajar sus instrumentos de trabajo y a uno lo amenazaron con rociarle spray, aunque no lo hicieron.

En el documento que leyeron denunciaron que en el CCH Azcapotzalco hay acoso sexual y violencia y pese a las denuncias no ha pasado nada y donde las víctimas son "jovencitas menores de edad". Un impedimento para que se les sancione a los maestros es que son protegidos por su sindicato, acusaron.

"Goyas por la violencia de género", expresó el joven que estaba a cargo de la lectura del pronunciamiento.

También criticaron que haya maestros sin título profesional "y son los mismos que te reprueban sin argumentos". Aseguraron que lo comprobaron al cotejar el Registro nacional de Profesiones.

Además recordaron el caso del joven que murió en el plantel por falta de atención médica y que el día 7 de enero los primeros en atender al estudiante no fueron ellos, sino personal de intendencia.

Compararon que algo similar a los casos de acoso ocurra con las denuncias por narcotráfico, ya que aunque personal del Jurídico tiene conocimiento de quiénes venden drogas dentro del plantel, nadie hace nada.

"Goya por el narcotráfico", gritó quien leía el documento.

Los jóvenes, algunos embozados, se retiraron luego de presentar su nuevo pliego y ser atendidos por las autoridades que les prometieron en dos días tendrían una respuesta. En esta ocasión no hubo desmanes.

NUEVO DIÁLOGO

Los paristas de prepa 9 entregaron este 10 de febrero a las autoridades otro documento para que lo firmen y regresar al diálogo para reabrir la escuela, cerrada desde hace 90 días.

De acuerdo con el área de comunicación social de la UNAM, gracias al intercambio de documentos se abrirá una mesa de diálogo el miércoles 12 de febrero, lo que significa que este 11 habrá votación de la comunidad sobre el documento presentado con la rúbrica de Graue.

Respecto al documento entregado por los estudiantes, la directora de Prepa 9 dijo que es una "Carta de amnistía" y requisitos para reanudar las pláticas, entre los cuales están que además de la propia Martínez, acuda una autoridad de gobierno local y la abogada general de la UNAM, Mónica González y el rector Enrique Graue o un representante suyo.

Además pidieron impedir la entrada a autoridades con denuncias de acoso y solicitaron un cordón de seguridad alrededor del plantel, integrado por personal de Protección Civil de la UNAM. También advirtieron que en caso de una agresión o intento de grupo de choque de ingresar a las instalaciones será motivo de suspensión de la mesa.

El 27 y 29 de enero hubo un par de intentos de alumnos y padres de familia de ingresar al plantel, en el caso del 29 los paristas acusaron que había grupos de choque entre quienes intentaron entrar por la fuerza y que fueron repelidos con extintores. Ese mismo día explotaron cohetones ero nadie se hizo responsable de su uso.

La mesa de diálogo se realizaría el mismo día que el plantel cumple tres meses en paro, el cual  inició el 12 de noviembre, fecha que se dio un ultimátum de 48 horas a las autoridades para destituir a los profesores "acosadores y corruptos" y que los estudiantes han asegurado que se trata de 4 casos específicos, señalados desde generaciones pasadas. 

Otra petición es la transparencia acerca del presupuesto que recibe el plantel y sus usos, y recientemente se agregó el de la Carta de amnistía, para evitar ser sancionados por daño al mobiliario, luego de que fotografías publicadas en medios de comunicación y redes sociales revelaron la destrucción ocurrida de parte del plantel desde que está tomado.

Estudiantes han recordado que desde el 27 de septiembre entregaron un pliego petitorio a autoridades para atender las denuncias de violencia de género y corrupción por maestros que cobran para aprobar materias, pero que no se les atendió como ellos pedían.

PARO INDEFINIDO

Otro plantel que entró en paro de manera indefinida fue el CCH Oriente. En asamblea realizada en sus instalaciones y a la cual acudieron autoridades de la alcaldía de Iztapalapa, se tomó la decisión de hacer un paro de manera indefinida, para pedir castigos a casos de acoso sexual y de corrupción, pero también que si durante las guardias no había más de 50 personas, entonces se levantara.

En el plantel el viernes pasado hubo un ataque porril, denunció en redes sociales la estudiante Carolina de la Paz Mendoza quien afirmó que personas ajenas a la escuela aventaron piedras y botellas de vidrio.

Ella avisó que había un ataque porril por las puertas traseras e incluso ella recibió un tabicazo pero aun así avisó a las autoridades quienes dijeron que era falso.

"Pedimos respeto y a la comunidad estudiantil y apoyo para que sepan que hay grupos porriles patrocinados por la administración", acusó.

Hasta la tarde de este 10 de febrero las prepas 3, 5, 6, 8 y 9, los CCH Sur y Oriente y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Arte y Diseño y Psicología se mantenían en paro. Pero la prepa 9 y Filosofía cumplirán esta semana tres meses en paro.

ENTREGAN PREPA 6

Esta noche, las instalaciones de la Preparatoria 6 fueron entregadas, confirmaron autoridades universitarias.

(Sharira Abundez)