Main logo

Marcan inseguridad y asesinatos primeros días de Del Mazo

Entre las víctimas hay un mando policiaco estatal, un catedrático de la UNAM, y un empresario libanés, solo por mencionar algunos

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO.- Al menos 17 personas han sido asesinadas y 3 resultado heridas en diversos hechos delictivos durante los primeros 19 días del gobierno del priista Alfredo del Mazo, en el Estado de México.

Entre las víctimas hay un mando policiaco estatal, un catedrático de la UNAM, y un empresario libanés, solo por mencionar algunos.

Tan sólo este miércoles 4 de octubre fueron encontradas una cabeza humana sobre el cofre de un automóvil junto a un narcomensaje, así como restos humanos, presumiblemente, de otras personas. Ello en el municipio de Ecatepec.

El mismo día, en la carretera Otumba-Ciudad Sahagún fueron hallados los cuerpos de dos mujeres asesinadas por disparos de arma de fuego al interior de un auto. El hallazgo fue a la altura del municipio de Axapuxco.

También el miércoles, en Ocoyoacac fueron hallados dos cuerpos calcinados en un paraje de esa localidad.

El martes un comando armado asesinó al Subdirector Operativo de la Policía estatal de la zona sur de la entidad, Pedro Alcántara Valdés y a su esposa cuando viajaban por la carretera libre Toluca-Atlacomulco.

Ese mismo día, en Tultitlán fue asesinado un catedrático de la UNAM, quien se resistió a ser asaltado.

Además, ese día dos mujeres fueron asesinadas a tiros al interior de su domicilio en el municipio de Calimaya.

Mientras que el viernes 22 de septiembre, el joven empresario libanés José Antonio R. Kuri, de 25 años de edad y miembro del Poder Juvenil del PRI en Toluca, fue secuestrado mientras se dirigía a donar víveres a las víctimas del sismo en el Estado de México. Pese a que su familia pagó el rescate exigido, el joven fue asesinado y su cuerpo fue encontrado dos días después en un pblado de la entidad.

El mismo viernes un grupo armado baleó una vivienda en la colonia Villa de las Flores, Coacalco que dejó como resultado a cinco personas muertas y una herida.

Mientras que el primer asesinato en la administración del gobernador Alfredo del Mazo, fue el de Daniela, una menor de 15 años de edad quien el 17 de septiembre se encontraba trabajando en un puesto de comida hacia la media noche, cuando fue asesinada de un balazo. La agresión dejó a un adulto herido, ello ocurrió en el municipio de Ixtapaluca.

Asimismo, han ocurrido diversos hechos delictivos en zonas residenciales y populares de los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.

El actual gobernador ofreció durante su campaña electoral y al rendir protesta de su cargo, que una de sus prioridades sería el combate a la inseguridad, y que en 3 meses se verían resultados en materia de disminución de la violencia heredada por su antecesor Eruviel Ávila.

Sin embargo, los recientes hechos delictivos han sido cuestionados por ciudadanos y organizaciones civiles como “México Suma”, cuyo dirigente Osmar León Aquino ha puesto en duda que exista una estrategia en el combate a la delincuencia.

Las recientes ejecuciones, aparición de cuerpos desmembrados, feminicidios, usuarios del transporte asesinados al resistirse al asalto, así como los diversos delitos que a diario se registran en suelo mexiquense, ponen en duda el compromiso del gobernador Alfredo del Mazo en materia de seguridad”, consideró.