Main logo

Mapa: Estos hospitales han presentado problemas por covid-19

Trabajadores de hospitales de la CDMX y Edomex han denunciado falta de insumos y complicaciones para hacer frente a la emergencia sanitaria

Escrito en METRÓPOLI el

Trabajadores de diversos hospitales públicos del país han denunciado en las últimas semanas falta de insumos y complicaciones para poder hacer frente al covid-19 y en la megalópolis no han sido la excepción.

En esta nota te enumeramos los hospitales que han presentado problemas esta semana ante la emergencia sanitaria.

HOSPITAL GENERAL “LA PERLA”, CD. NEZA

Este jueves, falleció el directivo del Hospital General “La Perla” de Ciudad Nezahualcóyotl, quien habría contraído el coronavirus en un viaje que realizó a Cuba, informó la Secretaría de Saludo del Estado de México.

Hoy, personal del nosocomio iniciaron un paro en demanda de equipo especial de protección para poder enfrentar el covid-19. Explicaron que ahí se han reportado dos fallecimientos por esta enfermedad.

Denunciaron que no cuentan con equipo especializado, como cubre bocas de calidad, por lo que hicieron un llamado urgente al secretario de Salud del Estado de México, Gabriel O´Shea Cuevas, para atender sus demandas.

HOSPITAL GENERAL REGIONAL 72, TLALNEPANTLA

En tanto, La Silla Rota denunció este miércoles que trabajadores del Hospital General Regional 72 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tlalnepantla, Estado de México, denunciaron que se registran 43 empleados que han dado positivo a la prueba del covid-19.

Sin embargo,  autoridades del IMSS aseguran que sólo hay 19 contagiados.

Además, los trabajadores del IMSS de dicho hospital compartieron a este medio fotografías donde se observa bayas y sabanas amontonadas en cestos ante la falta de personal que acuda a recogerlos para ser lavados.

Empleados consultados aseguraron que, ante el incremento de los contagios entre el personal que se ha registrado en los últimos días, ninguna persona quiere ingresar a la zona donde se atiende a los pacientes confirmados.

La falta de protocolos de las autoridades para atender la contingencia, incluye el cuerpo de una mujer, quien perdió la vida a causa de "neumonía atípica" derivada del covid-19. La hora de registro de la muerte fue el pasado 4 de abril (18:20). Sin embargo, hasta por tres días, el cadáver estuvo en una de las camillas. 

Aseguraron que si bien han llegado a llegar insumos, estos son de mala calidad, por los que han tenido que invertir de sus recursos para comprar equipo que los proteja.

CENTRO MÉDICO NACIONAL SIGLO XXI, CDMX

Trabajadores del Centro Médico Siglo XXI de la Ciudad de México denunciaron que trabajan entre basura y condiciones insalubres ante la falta de limpieza en el área de lockers de especialidades. 

En esta área el personal tiene que depositar sus pertenencias e incluso la ropa que utiliza para atender a sus pacientes.

En redes sociales circula un video donde se puede observar el estado de las instalaciones de los casilleros. La persona que graba el video denuncia que las condiciones ponen en riesgo a trabajadores y pacientes.

Denuncian que personal de medicina es obligado a vestirse en esta área, bajo el argumento de que están remodelando el sitio que utilizaban.

En el lugar también pueden observarse restos de comida, envases y basura.

cmo