Main logo

Manuel Negrete, ratificado como ganador de la elección de Coyoacán

El tribunal electoral determinó que no hay elementos suficientes para acreditar el uso de programas sociales con fines electorales

Escrito en METRÓPOLI el

Manuel Negrete fue ratificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) como ganador de la elección para la alcaldía de Coyoacán luego que la sala regional de la Ciudad de México determinó anular los comicios argumentando que se usó un programa social en beneficio de Negrete Arias, así como la existencia de violencia de género contra la entonces candidata María Rojo, de Morena.

Con lo anterior, podría tomar protesta el día de mañana. El tribunal también validó la elección de la ciudad de Querétaro.

En sesión pública, los magistrados de la Sala Superior conocieron el proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña que consideró que no hay elementos suficientes para determinar la nulidad de la elección, ya que no se logró acreditar el uso de programas sociales con fines electorales.

Durante su participación, el magistrado también detalló que si bien se acredita que el alcalde electo incurrió en violencia política de género en contra de la entonces candidata de Morena, María Rojo, esta no es una causal de nulidad.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso coincidió con el proyecto que se discute en estos momentos; sin embargo, destacó la importancia de que el legislador considere la violencia política contra la mujer como un elemento que anule el triunfo de algún infractor.

Asimismo recordó que el objetivo del Tribunal es preservar el voto, por lo que desestimó que sea necesario anular la elección, dado que el margen de votos qué hay entre el ganador de los comicios y el segundo lugar es demasiado (11.11 por ciento), por lo que ha recomendado que solo se implementen medidas de protección a la excandidata Rojo, y que la sanción no debe ser la nulidad de la elección.

AJ