Main logo

Manuel Negrete dejó a Coyoacán abandonada: Desirée Navarro, candidata a diputada

La candidata por el distrito 32 de Coyoacán de la coalición "Va por México" señaló que uno de los graves problemas en la alcaldía es la inseguridad

Escrito en METRÓPOLI el

Desirée Navarro es candidata a diputada de la coalición Va por México, por el distrito 32 de Coyoacán. Desde que inició la campaña para las elecciones, el 4 de abril, recorre las calles para que la gente la conozca y tratar de convencerla que el 6 de junio voten por ella.

Entrevistada por La Silla Rota, afirma que el mayor problema es el de la inseguridad. Se ve en las quejas vecinales por el robo de autopartes y motociclistas que roban. Incluso su propio equipo ha sido víctima de la inseguridad, pues en un recorrido por la colonia El Reloj, un hombre en una motocicleta se acercó a uno de ellos, sacó una navaja, y en un tris lo despojó de su celular y su reloj. El brigadista quedó tan espantado que ya no regresó.

Además, hay muchos autos abandonados, decenas de luminarias que no se encienden de noche e incluso altavoces de la alerta sísmica que no funcionan.

“Hay autos abandonados por más de un año, hasta con gallos petrificados y en las noches hay gente que se droga”, describe.

Otro problema grave es el de las adicciones, pues apenas comienza la noche, sale grupos de jóvenes en las calles para ingerir bebidas alcohólicas o drogarse, sin que la policía los moleste, dice Navarro, quien tiene una trayectoria que incluye trabajo con organizaciones de la sociedad civil, especializadas en el tema de las adicciones.

“Lo que vemos es que en cada manzana del distrito hay jóvenes bebiendo o drogándose y la policía no les dice nada, los saludan y se van. Es un foco rojo peligrosísimo para sus familias, porque no pueden llegar ni a sus casas. Están fuera de control y todos los días apenas anochece salen grupos de jóvenes a drogarse en la vía pública, nadie les dice nada y los vecinos ya están cansados. Hay el miedo de pasar de noche, ya no puedes salir ni a la farmacia”.

Otro problema grave en Coyoacán, como en otras alcaldías y más en la actual época, de estiaje y con el bajo nivel de las 3 presas que componen el sistema Cutzamala, es la falta de agua.

“En cuanto a servicios, en Santa Úrsula y Ruiz Cortines tienen semanas sin agua. Le pido a la gente que piensen lo que es no tener agua con un enfermo de covid, un recién nacido, no se puede cocinar, la gente no se puede asear o pasar un mes sin agua es criminal.

NEGRETE NUNCA VOLVIÓ

Navarro es entrevistada en el Parque La Consolación, en la colonia Pedregal de Santa Úrsula. Llega con una blusa blanca que del lado derecho trae el logo de los tres partidos que representa, y su cubrebocas trae su nombre impreso. Dice que lleva recorridas 35 colonias.

Agrega que otra queja de los vecinos que ha visitado es que las calles se encuentran abandonadas y señalan al exalcalde, el exfutbolista Manuel Negrete.

Coyoacán está totalmente abandonado, el exalcalde Negrete, llegó, ganó y nunca se volvió a parar”, explica.

Cuestionada sobre si no le pesará a su candidatura que Negrete haya sido postulado hace 3 años por el PRD, considera que no y recuerda que ya en el poder, el exseleccionado nacional se pasó a Morena.

“Lo postuló el PRD, pero luego se pasó a Morena. Traicionó al partido y a toda la gente que votó por él, no es dicho por mí, sino por las personas con las que hablo a diario. Está pésimamente calificado”, asegura.

PROPUESTAS

Entre las propuestas de la candidata, está el eje llamado Juntas por Coyoacán. Se trata de que en caso de que gane, buscará legislar desde el Congreso para aumentar el presupuesto para prevenir la violencia, garantizar el regreso seguro de las mujeres de la alcaldía, y poner más cámaras, luminarias y botones de pánico.

 

También buscará más presupuesto para atender el cáncer de mama y el cervicouterino, apoyos para niños huérfanos por padres que murieron debido a la covid-19, o de quienes su madre falleció por feminicidio.

Otro eje es el de Juntos en Deporte y Cultura, con espacios al aire libre, gratuitos, y espacios para la cultura con talleres de arte o fotografía.

Sobre los pueblos originarios de Coyoacán, propone rescatarlos, acondicionarlos y aprovechar que Coyoacán es la segunda alcaldía con más turismo.

“Estos pueblos originarios tendrían que rescatarse, pintarlos, hacerlos más pintorescos, en la Candelaria se celebra de manera especial el Día de la Candelaria, es una fecha maravillosa, hacen tamales, hay diversas capillas y su parroquia. Además, hay que reactivar el comercio y el turismo y apoyar a empresarios que, si contratan personas de la alcaldía, darles apoyos fiscales”.

DE HIJA DE LA MX A CANDIDATA

Navarro tiene una larga trayectoria en campos ajenos a una candidatura política: ha sido diseñadora, reportera, ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil para atender temas como la violencia de género y las adicciones y en 2018, junto con otras mujeres fundaron Hijas de la MX.

“Llego a la política porque soy una de las fundadoras de hijas de la MX, un observatorio político y desde hace dos años nos empezó a preocupar el rumbo que tomó el país y empezamos a levantar la voz, primero por los feminicidios y por la impunidad e indolencia mostrada”.

Después la buscaron de México Libre, proyecto político que buscaba ser partido político y en el que participaba el expresidente Felipe Calderón.

Sin embargo, no obtuvieron el registro. Después, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) la consultó sobre si podían poner su nombre sobre la mesa para poner a ciudadanos destacados que han hecho trabajo político y luego el PRD le dio la oportunidad de abanderarlos en el distrito 32, que abarca Santa Úrsula, Santo Domingo, los Pedregales, Villa Panamericana, San Pablo Tepetlapa y la colonia Candelaria.

“Llevo 18 años en trabajo de fundación, estoy por primera vez en política, pero he hecho gestiones sociales, tengo vocación para servir a la gente, eso es la política”, define.

CERCANA A PANISTAS Y PERREDISTAS

Se le pregunta si para el debate del 4 de mayo, organizado por el Instituto Electoral de la Ciudad de México, le puede pesar que algún candidato le critique por ser cercana al expresidente Calderón y dice que no.

“A ver, no he estado cambiando de partido porque no soy militante de ninguno, México Libre es hoy la asociación Libertad y Democracia, es cierto que tengo amigas panistas como Mariana Gómez del Campo, Kenia López Rabadán, senadores como Julen Rementería pero también tengo afinidad con priistas y perredistas”.

-¿También con morenistas?

-Con morenistas la verdad es que no, pero un dato curioso es que tengo 67 por ciento de aceptación incluso entre ellos, de alguna manera les caigo bien, se sienten identificados conmigo, he visitado lugares complejos como es el Copete, una zona de mucha inseguridad, focos rojos y de venta y consumo de drogas. Voy con vecinos y la gente me recibe muy bien, sabe que no tengo temas de corrupción y me he dedicado a servirle a la gente y eso siempre pesa.

También se le pregunta si la pueden criticar porque fue pareja sentimental del exsenador panista Javier Lozano.

“De Javier Lozano, yo creo es hora de que a las mujeres nos tomen en cuenta por logros personales más que por las relaciones que tuvimos”, responde, sin inmutarse.



(SAB)