Main logo

Mantienen cambios de uso de suelo, pese a inconformidad

Las modificaciones en los programas de desarrollo urbano aparecen publicadas en la Gaceta Oficial de este viernes, donde se indica que los 7 cambios de uso de suelo autorizados

Escrito en METRÓPOLI el

Ciudad de México (La Silla Rota).- Pese a que es una de las principales denuncias registradas ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT), los cambios de uso de suelo en varios puntos de la Ciudad de México continúan siendo autorizados a discreción.

 

Para muestra, 7 resoluciones definitivas emitidas hoy por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), mediante las cuales autoriza el cambio de uso de suelo en igual número de predios de las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Xochimilco y Tlalpan.

 

Las modificaciones en los programas de desarrollo urbano aparecen publicadas en la Gaceta Oficial de este viernes, donde se indica que los 7 cambios de uso de suelo autorizados tienen fundamento en el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano capitalina.

 

En dos de los casos, la Seduvi autoriza cambios de uso de suelo para permitir la construcción de conjuntos habitacionales en los predios marcados con los números 22 y 24 de la calle Quintana Roo, de la colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc, mediante la aplicación de un instrumento técnico denominado Sistema de Transferencia de Potencialidades del Desarrollo Urbano.

 

Puedes leer: Desarrollo Urbano, 'talón de aquiles' en Constitución de la CDMX

 

También en la colonia Roma Sur, aparece publicada la resolución definitiva para autorizar modificaciones al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Cuauhtémoc, en el predio ubicado en la calle Manzanillo número 101.

 

La modificación concedida es para autorizar en ese espacio usos de servicios; servicios técnicos, profesionales y sociales; servicios básicos en oficinas, despachos y consultorios; financieros; de transporte y telecomunicaciones; reparación y mantenimiento y sala de belleza, además de los usos permitidos por la zonificación vigente: habitacional, con 3 niveles máximo de construcción.

 

En otro caso se autorizan modificaciones al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo, para permitir uso de servicios; servicios técnicos, profesionales y sociales y servicios básicos en oficinas y despachos en el predio localizado en la calle Goethe número 140, de la Colonia Anzures.

 

Una cuarta resolución es para autorizar modificaciones en el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano de Tlalpan, para permitir el uso de industria; producción manufacturera básica; producción artesanal o microindustrial de productos alimenticios, de uso personal y para el hogar y microindustria para carpintería, en el predio ubicado en la calle 2 Norte número 26, de la colonia Isidro Fabela, de dicha demarcación.

 

En tanto, en Xochimilco, en avenida Plan de Muyuguarda número 192, Colonia San Lorenzo la Cebada, se permite la modificación del plan de desarrollo urbano delegacional, para autorizar usos del suelo de minisúper en la planta baja, en una superficie de 124.70 metros cuadrados y oficinas en primer nivel, en una superficie de 69.30 metros cuadrados.

 

En esa misma colonia de la delegación Xochimilco, pero en el predio ubicado en avenida San Lorenzo número 82, se autorizan cambios al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, para permitir el uso comercial y  tienda de abarrotes en planta baja.

 

Desde 2015, el artículo 42 de la Ley de Desarrollo Urbano local ha sido motivo de inconformidad vecinal y polémica entre jefes delegacionales, diputados locales y autoridades de gobierno central, debido a que las modificaciones de uso de suelo se conceden sin consultar a la ciudadanía.

 

A partir de los señalamientos, diferentes instancias gubernamentales, en coordinación con investigadores y representantes de la sociedad civil, conformaron el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable, mediante el cual recabaron opiniones técnicas y vecinales, para elaborar una propuesta legislativa con miras a la creación de una nueva Ley de Desarrollo Urbano.

 

En diciembre pasado, la Asamblea Legislativa aprobó la nueva ley en la materia, y en relación a lo dispuesto en el artículo 42, se estableció que será la ALDF la que ahora conceda los cambios de uso de suelo, previa aprobación de un Consejo Ciudadano.

 

Sin embargo, la nueva disposición está en revisión en el Gobierno capitalino, donde ya hubo queja de la Seduvi, por considerar que se le restan facultades, además de que las leyes secundarias deberán ser ajustadas, a partir de la promulgación de la Constitución de la Ciudad.

 

 

vsv