Main logo

Manifestantes en Toluca, con salud crítica por huelga de hambre

Familiares de los "injustamente presos" hablaron con el presidente del Poder Judicial de Edomex quién aseguró que podría revisar caso por caso

Escrito en METRÓPOLI el

TOLUCA.-A diez días de que se integrara a la huelga de hambre, el cuerpo de Luis, padrastro de Pedro Alexander (injustamente preso), comenzó a colapsar.

La tarde de este miércoles, seis familiares de los llamados" injustamente presos" que se mantienen privados de alimentos como manera de protesta para lograr su libertad, tuvieron que recibir suero y analgésicos vía intravenosa. De acuerdo con el médico que los atiende, a partir de este punto, la situación de salud de los huelguistas es crítica.

En total, fueron canalizados seis de los 15 huelguistas que permanecen en la Plaza de los Mártires como parte de la Revolución de los Nadie. Todos presentan un cuadro de cólico renal.

Entre los canalizados están Celia Arroyo, de 55 años, madre de Daniel Plácido Arroyo; Edith Paz, de 48 años, hermana de David Gregorio Paz; Maribel González, de 45 años, madre de Héctor Michel Lemus; Karina Rivera, de 42 años, hermana de Jorge Rivera; Luis Hernández, de 49 años, padre de Pedro Alexander Fonseca; y, Andrea González, de 24 años, hermana de Daniel González.

Durante esta mañana integrantes del colectivo "Haz valer mi libertad" se manifestaron en Toluca, donde el presidente del Poder Judicial del Estado de México, Ricardo Sodi Cuéllar ofreció a los familiares de los llamados "injustamente presos" revisar caso por caso, sin embargo, esto fue rechazado al grito de “Sólo queremos libertad”.

Mientras en la Escuela del Poder Judicial se llevaba a cabo el Primer Congreso Nacional de Federalismo “¿Qué le toca a quién?”, los integrantes del colectivo protestaron: “¡Ricardo Sodi, nos matas de hambre, si muero, serás el responsable!”, gritaban mientras se inauguraba aquel evento. Tan pronto como terminó la ceremonia, Sodi Cuéllar se dirigió a la manifestación.

“Vengo a atenderlos, a escucharlos y a decirles que las puertas de mi oficina siempre están abiertas para escucharlos y orientarlos. Respeto muchísimo sus inconformidades y sus deseos de libertad, en mí no van a tener un obstáculo sino un aliado pero tienen que entender que la Ley de Amnistía tiene sus procedimientos y tiene sus consecuencias. Secuestros y homicidios son delitos que tiene que resolver la Legislatura del Estado de México analizando sus casos”.

Tras las primeras palabras del magistrado presidente, la respuesta de la Revolución de los Nadie no se hizo esperar.

“Es una injusticia, no vamos a venir a pedir algo que no es. Son delitos fabricados; más cuenta el dicho de una persona y han desechado, desestimado de personas coincidentes”.

Apenas duró siete minutos el diálogo en el que el titular del PJEM ofreció una revisión caso por caso para determinar si hubo violación a los derechos humanos y/o al debido proceso, aunque señaló, no tiene el poder para revertir las decisiones del Poder que preside.

“Yo la tomo en cuenta (la huelga de hambre), pero no me corresponde a mí resolverlo, le corresponde a la Legislatura, vayan a la Legislatura y platiquen con los diputados, a mí no me corresponde, yo no puedo revocar las decisiones del Poder Judicial que se tomaron en otros tiempos y en otros momentos,  no tengo las facultades para hacerlo”.

En ese sentido, los manifestantes recordaron que ya cuentan con un pronunciamiento por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) que favorece a sus injustamente presos.

Tras negarse a dar los nombres de sus familiares para integrar una lista para la revisión caso por caso, el magistrado presidente decidió retirarse no sin antes extender la invitación a la colaboración individual.

La Revolución de los Nadie decidió hincarse y suplicar para que el poder judicial conceda la amnistía a sus familiares, para después regresarse al campamento que mantienen desde hace dos semanas en la plaza de los Mártires, en donde 15 personas se encuentran privadas de los alimentos, esto, como un sacrificio para visibilizar la fabricación de culpables en el Estado de México.

“Nos encarcelan por pobres, no queremos diálogo, queremos la libertad inmediata y no nos vamos a ir hasta que esto sea una realidad. Todos los días se fabrican culpables aquí, esto no es de una sola persona, son cientos, miles, los que atraviesan esto. Si nuestros presos fueran culpables, no estaríamos aquí”.

Se espera que este jueves de protesta se lleve acabo una misa en honor a los injustamente presos así como a las 15 personas que se mantienen en huelga de hambre.


(SAB)