Main logo

Manifestantes cierran Reforma para exigir respuesta de Zoé Robledo ante desabasto

Los manifestantes cerraron los carriles centrales y laterales de Reforma; también realizaron pintas en las instalaciones del IMSS

Escrito en METRÓPOLI el

Organizaciones civiles y personas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) vandalizaron las oficinas centrales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mientras protestaban por desabasto de antirretrovirales; sin embargo, la institución aseguró que se han surtido 96.5% de los tratamientos y señaló que algunos de ellos no son derechohabientes. 

Alrededor de las 10:30 de la mañana comenzó la protesta convocada por las organizaciones Vive Libre, Inspira Cambio y Colectivo Ofender a la Sociedad. Los manifestantes cerraron los cuatro carriles de Paseo de la Reforma, rompieron cristales de las instalaciones, aventaron pintura roja e hicieron pintas. 

Hacia las 14:00 horas avanzaron hasta Reforma e Insurgentes, en donde cerraron la circulación y afectaron el servicio del Metrobús el cual también vandalizaron.

En entrevista con LA SILLA ROTA, Luis Adrián Quiroz, representante de derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, indicó que en el Seguro Social se ha regularizado la entrega en tiempo y forma de antirretrovirales.

Sobre la protesta, dijo que “yo tengo otros datos”, ya que si bien hubo problemas de abasto en octubre del año pasado, con el cambio de esquema se han resuelto paulatinamente.

En un comunicado, el IMSS reiteró su apertura al diálogo y dijo que “respecto a las denuncias, si existen casos concretos de pruebas de detección VIH que no se hayan aplicado a los derechohabientes del Instituto, es importante darlas a conocer para que el IMSS las atienda y resuelva, una a una”.

Destacó que hay 63 mil pacientes que viven con VIH atendidos por el Seguro Social, destacó que el 70% de éstos ya cuentan con el mejor medicamento disponible actualmente, se han mejorado los protocolos de atención.

Alrededor de las 10:30 de la mañana comenzó la protesta convocada por las organizaciones Vive Libre, Inspira Cambio y Colectivo Ofender a la Sociedad. Los manifestantes cerraron los cuatro carriles de Paseo de la Reforma, aventaron pintura roja a las instalaciones del IMSS e hicieron pintas.

Los activistas dijeron que han recibido alrededor de mil denuncias por desabasto de antirretrovirales desde finales del año pasado a la fecha y que en el Seguro Social tampoco cuentan con pruebas de detección, ni con condones.

Cuando funcionarios del Seguro Social salieron a tratar de dialogar, los manifestantes les arrojaron pintura roja.

El Seguro Social destacó que el promedio de recetas surtidas oportunamente ascendió a 96.5%, equivalentes a más de 82 mil recetas. Añadió que hasta ahora más de 44 mil derechohabientes han migrado al tratamiento con Bictegravir y aseguró que todos estos “switcheos” se han hecho de conformidad con los protocolos y guías correspondientes.

Metrobús se pronuncia

Metrobús informa que, como consecuencia de los daños que sufrió la infraestructura del sistema esta tarde, cuatro estaciones de Línea 7 así como dos estaciones y un autobús de Línea 1 resultaron con afectaciones. Las estaciones Reforma, Glorieta Colón, París y El Caballito (todas dirección Indios Verdes) de línea 7 únicamente presentan pintas, por lo que continúan en servicio.

Hamburgo e Insurgentes (Línea 1), en ambos sentidos, resultaron dañadas con pintas y cristales rotos. La estación Insurgentes ya fue atendida y opera de manera normal. La seguridad de las personas usuarias es nuestra prioridad.

Por tal motivo, la estación Hamburgo permanecerá cerrada mientras se retiran y sustituyen los cristales destrozados, esto, para evitar riesgos para nuestra población usuaria. Estos trabajos se realizarán durante la madrugada, así como la colocación de cristales nuevos. Metrobús trabaja para abrir el servicio lo antes posible

(Mauricio Oblea)