Main logo

Manifestaciones se hacen presentes en nueva normalidad de CDMX

Debido a la contingencia sanitaria, trabajadores de diversas áreas se manifestaron para pedir apoyos por parte del gobierno de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

Artistas salieron a marchar para pedir a la Secretaría de Cultura un programa de rescate urgente de los artistas del país.

Organizaciones como la Unión Mexicana de Artistas Populares, la Unión de Trabajadores del Espectáculo y Jalacables convocaron a trabajadores a llegar al Monumento a la Revolución las 9am, para salir a marchar. La manifestación se da en pleno pico de la pandemia de covid-19.

Hasta ahí llegó el presidente de la comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, Sergio Mayer, a quien le entregaron una solicitud para que presente un punto de acuerdo para que se cree un programa nacional, urgente y plurianual de 13 mil 500 millones de pesos para enfrentar la pandemia y la depresión económica y financiera, y resolver con urgencia la falta de alimentos que sufren los artistas.

Los artistas comenzaron su marcha y se enfilaron a Reforma y de ahí rumbo a Bellas Artes, donde decidieron continuar su marcha hacia el Palacio Nacional.

Continúa el cierre del Eje Central Lázaro Cárdenas a la altura de Madero por policías auxiliares

Mientras tanto, elementos de la policía se reunieron en la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico capitalino a fin de inconformarse por el incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades con respecto a un aumento salarial que se les prometió en 2019.

Poco después el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC CMX) contestó que no había retrasos en el pago de retroactivos y que iba a tener una reunión con los agentes y un representante de la secretaría de finanzas para comprobar que se han realizado todos los pagos correspondientes.

Más marchas en CDMX

Sin embargo, esa no fue la única manifestación en la ciudad, otros grupos de trabajadores, de diversos sectores, se reunieron para para exigir ayudas por parte del gobierno durante la pandemia.

Una de las primeras fue la manifestación que salió del Monumento a la Revolución hacia Av. Juárez, por ello se recomienda Av. Hidalgo y Eje 1 Norte como alternativa vial.

Otra protesta fue por parte del grupo de trabajadores sindicalizados del AICM quienes bloquearon la terminal 1 para exigir un reparto de utilidades.

Más tarde se reunieron en la avenida Carlos León, a la altura de la Puerta 3 para continuar con su manifestación. 

"Las autoridades no están haciendo caso, están haciendo caso omiso con el reparto de las utilidades están poniendo de pretexto que el año pasado no tuvieron ganancias siendo que se transportaron 50 millones de pasajeros”, inició César Castellanos, dirigente sindical.

Debido a esto, los agentes de la (SSC CDMX) cerraron el acceso a los vehículos procedentes del Circuito Interior para evitar el congestionamiento vehicular, por lo que los pasajeros tienen que caminar cerca de un kilómetro para arribar hasta la Terminal 1. 

 

Las demandas de los manifestantes es que se les brinden apoyos debido a la crisis económica que atraviesan, debido a que sus ingresos se han visto mermados por la contingencia sanitaria.

De igual manera se espera la manifestación de trabajadores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El reclamo principal de estos empleados es que se les paguen las utilidades correspondientes al año fiscal 2019 por parte de la administración que manejan el puerto aéreo.

Hasta esta tarde no hay acuerdo en la protesta del aeropuerto pero los sindicalizados, por el momento aceptan abrir un carril a la circulación dentro de la Terminal 1.


En otro punto de la Ciudad, vecinos de la alcaldía Gustavo A. Madero también se manifestaron en contra de la Funeraria Uribe la cuál inició funciones como crematario desde el 30 de abril, esta protesta generó problemas viales en la zona.

El establecimiento se encuentra ubicado en la colonia Proletaria Guadalupe, en donde los habitantes de esta colonia aseguran que el humo denso y el mal olor generado entra a sus casas lo cual perjudica en su salud y bienestar, también aseguran que las viviendas se calientan con el calor del horno.

Esta es la segunda ocasión en la que los vecinos salen a protestar en contra de esta funeraria, una de las personas afectadas afirmó que  "pues si ha estado difícil la situación, porque el crematorio si nos ha afectado en salud, en dolor de cabeza, se calientan mucho las paredes y hacen mucho ruido. No podemos dormir”.

Por lo que los habitantes de la colonia  solicitan apoyo de la alcaldía de GAM para resolver la situación.

Comerciantes de la merced se manifiestan 

Locatarios de la nave mayor de la Merced cierran Anillo de Circunvalación y Zavala para exigir la pronta recuperación del mercado que se quemó el pasado 24 de diciembre. Se registra lluvia en la zona.


Con información de el Heraldo de México

(Ameyaltzin Salazar)