Main logo

Mando de SSC Cdmx que golpeó a federal, con pasado en caso Heaven

“Quetzalcóatl" era subdirector de Ángel Zona Rosa cuando, el 26 de mayo de 2013, del bar Heaven fueron sacados 13 jóvenes que posteriormente fueron asesinados

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado martes, policías preventivos y ex federales que protestaban liquidaciones se enfrentaron cerca del Aeropuerto capitalino. Uno de los mandos de la Policía captados mientras golpeaban a los manifestantes resultó ser Óscar Sánchez Hernández “Quetzalcóatl", director general de Zona Oriente, alguna vez investigado por el caso Heaven. Según el expediente DGAVD/CAPE/T3/00891/13-05, Sánchez era subdirector de Ángel Zona Rosa cuando, el 26 de mayo de 2013, del bar Heaven fueron sacados 13 jóvenes que posteriormente fueron asesinados, caso por el cual tres de los subalternos de “Quetzalcóatl” están sentenciados.

Las indagatorias lo alcanzaron a él, pues ninguno de sus elementos se dio cuenta que entre 17 y 20 individuos raptaron a plena luz del día a las 13 víctimas, al tiempo que las cámaras ID5343 y 5348 enfocaron hacia otros puntos.

Fue separado del cargo y suspendido, pero acorde con un documento oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres años después fue reinstalado como director ejecutivo regional de la Policía de Proximidad en Coyoacán.

Otros mandos con antecedentes  

Otro mando cuestionado que sigue pese a la llegada de Omar García Harfuch, es José Luis Castillo García “Cuasar”, quien estuvo vinculado a la tortura de dos detenidos en Tepito el 19 de noviembre de 2011.

Este caso saltó a la fama porque la tortura fue captada en video, pero el único sentenciado fue Abraham Torres Tranquilino, quien cuando quedó compurgado, ya como civil, fue condenado por el multihomicidio de la Narvarte, donde fueron asesinadas 4 mujeres y el fotoperiodista Rubén Espinosa.

Un tercer mando con antecedentes  es Ricardo Ramírez Álvarez “Tritón” director general Zona Norte, denunciado por extorsión por sus propios subalternos en noviembre de 2004, bajo el expediente FSP/B/T3/02382/05-10, todo porque presuntamente exigió 20 mil pesos a varios oficiales con tal de hacerlos pasar el antidoping.

Uno de los denunciantes, Roberto Reyes Mayoral, fue dado de baja de la corporación por hacer públicos los señalamientos contra “Tritón”, entonces jefe de Sector Tacubaya.

En la Dirección de Tránsito recientemente fue nombrado Jorge Alfredo Alcocer Rosales, primo de Luis Rosales Gamboa “Jefe Apolo”, uno de los personajes más oscuros y criticados del ámbito policial en los últimos años.

Desde junio, fue nombrado Israel Benítez López “Máximo” como subsecretario de Operación Policial, cargo que ostentaba el veterano policía de 78 años de edad, Dario Chacón, designado meses antes por Jesús Orta.

“Máximo” es quien controla a la mayoría de los mandos, incluyendo los cuestionados, pues tiene a su cargo 7 direcciones generales, 16 ejecutivas (por cada alcaldía) y 78 de área o sectores, lo que representa unos 20 mil uniformados.

Es él quien ha puesto a Óscar Sánchez Hernández y Ricardo Ramírez Alvarez como directores regionales, en las zonas más conflictivas como Iztapalapa y Gustavo A. Madero.


fmma