Main logo

Mancera solicita que salario mínimo incremente a $92.41

El mandatario capitalino sostuvo que el salario mínimo de México es el más bajo del mundo

Escrito en METRÓPOLI el

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, consideró indispensable incrementar el salario mínimo a un nivel que permita a los trabajadores adquirir la canasta básica de alimentos.

En el marco de la conmemoración del Día del Trabajo, el mandatario capitalino sostuvo que el salario mínimo de México es el más bajo del mundo y su crecimiento no ha sido equivalente al de la productividad.

Por ello, dijo, hace unos días envió una carta al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, en la que solicita el apoyo del gobierno federal para lograr el aumento a favor de los asalariados.

“En este momento -el salario mínimo- debería estar colocado en 92 pesos con 41 centavos; es decir, el costo de la canasta alimentaria que calcula el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)”, explicó.

"No lo estamos inventando nosotros, estamos hablando de las cifras oficiales; hoy estamos por debajo de los 12 pesos; la subsistencia límite”, resaltó el funcionario capitalino.

Según Mancera Espinosa, su propuesta cuenta con el respaldo de los gobiernos estatales de Tabasco, Jalisco y Nayarit, así como de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de diferentes cámaras de comercio, académicos, especialistas e intelectuales.

En ese sentido, el presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad de México, Eduardo Vega López, afirmó que el tema "es un asunto económico que podría mejorar las condiciones al dinamismo del mercado interno".

Asimismo, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo local, Humberto Lozano Avilés, sostuvo que “la igualdad salarial y el crecimiento económico deben ser considerados objetivos complementarios”.

Subrayó que un acuerdo salarial más justo, con características modernas y consensadas, ubicaría al país en condiciones de impulsar cambios en materia de tecnología, lo cual impactaría directamente en el mercado interno.