Main logo

Mancera promulga constitución de CDMX y Morena reclama ilegalidad

Cuestionado por el partido Morena, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó este domingo la primera Constitución de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

En un acto protocolario cuestionado por el partido Morena, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, promulgó este domingo la primera Constitución de la Ciudad de México.

 

Lee: Promulgan Constitución Política de la Ciudad de México

 

A la ceremonia solemne, realizada en el patio central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acudieron integrantes de los diferentes grupos parlamentarios que conformaron la Asamblea Constituyente, excepto los de Morena, quienes calificaron de ilegal el acto organizado por el Gobierno capitalino.

 

"El acto de promulgación de la Constitución de la Ciudad de México convocado por Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno, es ilegal, ya que de acuerdo a lo plasmado en el Artículo 122 Constitucional, entre las facultades de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México está la de aprobar, expedir y ordenar la publicación de la Constitución Política de la Ciudad de México.

 

"Es decir, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos  no delega al Jefe de Gobierno la responsabilidad de promulgar o de ordenar la publicación de la Carta Magna de la Ciudad", expuso Morena, a través de un comunicado.

 

Los morenistas reclamaron además que al acto público de promulgación de la Carta Magna local no fueron invitados todos los constituyentes capitalinos, sino sólo los más allegados a Mancera.

 

En la ceremonia solemne en la sede del Gobierno central y posterior festejo público en la explanada del Zócalo capitalino, acompañaron a Mancera los constituyentes designados por su Administración Alejandro Encinas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez, así como Cuauhtémoc Cárdenas, a quien el Mandatario reconoció en su discurso (junto a Muñoz Ledo e Ifigenia) como principal impulsor de la Constitución local.

 

También acudieron los perredistas Alejandra Barrales,  Dolores Padierna, Jesús Zambrano y Raúl Flores, entre otros integrantes tanto del Constituyente, como de la Asamblea Legislativa y de las dirigencias del partido.

 

Del PAN, estuvieron presentes Santiago Creel, Mariana Gómez del Campo, Mauricio Tabe, Carlos Gelista y Jorge Romero.

 

Mientras que del PRI, acudió Enrique Jackson; del Panal, Gabriel Quadri; del PES, Andrés Millán y del PVEM, Alejandro Bustos, entre otros.

 

El acto público estuvo encabezado por Mancera, Encinas, el Secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong; el presidente del Senado,Pablo Escudero; el presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños; el titular del Tribunal Superior Justicia, Edgar Elías Azar, y el presidente de la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna.

 

En la ceremonia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Encinas, en su calidad de presidente de la Asamblea Constituyente, entregó a Mancera la versión impresa de la Carta Magna capitalina, mientras que el Mandatario firmó el ordenamiento para publicar el documento en la Gaceta Oficial, la cual fue subida al portal de la Consejería Jurídica cerca de las 9:00 horas.

 

"Hoy reconozco el trabajo comprometido del grupo redactor, del grupo asesor, de todos los constituyentes, que han mostrado que con el trabajo y su compromiso, se puede llegar a un esfuerzo por nuestra Ciudad.

 

"Nuestra Ciudad que se funda y se define intercultural, pluriétnica,plurilingüe, abierta a los migrantes, a los desplazados y refugiados, con la dignidad humana como principio rector supremo", expresó Mancera en su discurso.

 

Al término del acto protocolario, el titular del Ejecutivo local salió a la plancha del Zócalo, donde fue colocado un templete para que él, Encinas, Muñoz Ledo y Padierna pronunciaran discursos ante unas 5 mil personas congregadas en la explanada, en su mayoría trabajadores sindicalizados del Gobierno capitalino.

 

"Esta acción del Gobierno de la Ciudad de México constituye un severo agravio a la legalidad, a Morena, a los miembros de su Grupo Parlamentario Constituyente y a la sociedad en general pues un acto profundamente republicano se tornó en un montaje propagandístico y sectario", acusó Morena, en su comunicado.

 

ss