Main logo

"Mancera beneficia a desarrolladoras en áreas de valor ambiental"

Vecinos de Álvaro Obregón y Martha Delgado convocaron a una conferencia de prensa para hablar de las problemáticas ambientales en la barranca de Tarango

Escrito en METRÓPOLI el

La mañana de este domingo, Martha Delgado (exsecretaria de Medio Ambiente del Distrito Federal durante la gestión de Marcelo Ebrard) en conjunto con vecinos de la delegación Álvaro Obregón convocaron a una conferencia de prensa para mostrar su inconformidad por la tala de árboles y problemáticas ambientales y legales en la que se está afectando a la barranca de Tarango.

Según explican, esta barranca es el último pulmón de 276 hectáreas en el poniente de la Ciudad de México, por lo que el hecho de que se creara un Sistema de Actuación por Cooperación  en la barranca implica que las desarrolladoras inmobiliarias construyan mega proyectos y se puedan enajenar bienes públicos sin consultas públicas.

Durante la conferencia  participaron vecinos pertenecientes a la demarcación afectada,  quienes además de la exfuncionaria, externaron su preocupación por lo que la falta de la barranca –la cual está declarada como Área de valor Ambiental- provocaría puesto que a nivel ecológico se perdería a una zona importante de filtración de agua con la construcción de viviendas.

Martha Delgado, durante su cargo decretó a la Barranca de Tarango como Área de Valor Ambiental para “garantizar que esta zona de la ciudad no se urbanizara con el paso de la Autopista Urbana (super vía poniente), mantuviera sus servicios ecosistémicos y se constituyera como un espacio de vocación ambiental, purificación del aire y recarga del acuífero del surponiente”.

Por ello, en dicha área, la cual no tenía daños según explican, ahora el Gobierno capitalino pretende deteriorarlo para que el uso de suelo sea modificado y se pueda construir sin ningún problema.

“El SAC busca evitar la invasión ilegal, pero la invasión de desarrollos urbanos en el mismo terreno la consideran legal”, acusó Martha Delgado.

Además de denunciar la tala de árboles, Delgado en conjunto con los vecinos mencionaron que a causa de la emergencia que atraviesa la ciudad tras el sismo del 19 de septiembre, en la barrancase colocó un tiradero de todo el cascajo que se ha recogido de los derrumbes en la ciudad.

Tras ser cuestionados en la conferencia sobre el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México, ellos declararon que este no es un completo y verdadero atlas de riesgo, puesto que sólo contempla el factor sísmico, pero faltan otros factores como el de cambio climático o el riesgo hídrico.

Al finalizar la conferencia, solicitaron que a la brevedad la Asamblea Legislativa, la Secretaría del Medio Ambiente o la Procuraduría Ambiental se pronuncien por el caso y los demás donde hay áreas de valor ambiental para cancelar el SAC y en caso de que no lo hicieran buscarán manifestarse en la ciudad y harán lo necesario para evitar que el ecocidio continúe. 

fmma