Main logo

Mamá de Brandon pide investigar a funcionarios y exfuncionarios por colapso de L12

Marisol solicitó ante Contraloría capitalina la destitución de Florencia Serranía, directora del Metro y otros funcionarios a quienes acusa como responsables del accidente

Escrito en METRÓPOLI el

Marisol Tapia, madre de Brandon, menor quien perdió la vida en el derrumbe de la Línea 12 del Metro, presentó ante la Contraloría de la Ciudad de México una denuncia con la que pide que sean investigados tanto la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, como el canciller y exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard.

También pidió que Florencia Serranía Soto directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC), sea separada de su cargo para evitar “un entorpecimiento” en la investigación penal que se seguirá en su contra por el accidente que ocurrió el 3 de mayo pasado.

"Se está pidiendo la suspensión de la directora del Metro para no entorpecer ningún proceso que vamos a llevar a cabo, como la denuncia penal", dijo la mujer tras presentar el recurso y al asegurar que llegará hasta las últimas consecuencias para que los responsables del siniestro sean castigados como lo marca la ley.

La mamá del adolescente de 12 años afirmó que hasta hora el Gobierno local ha negado la cifra “real” de muertos y de los damnificados que están los hospitales luego del derrumbe de un tramo de la línea 12 del Metro que dejó 26 fallecidos y 80 lesionados, según información oficial.

Ante los medios de comunicación la víctima indirecta acusó que las autoridades están ocultando evidencia, y por ello dijo que buscan que se separen de sus cargos a otros funcionarios y que otros sean indagados, entre ellos la jefa de Gobierno capitalina Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard, el senador Miguel Ángel Mancera, el presidente de Morena Mario Delgado y los exdirectores del Metro Enrique Horcasitas, Joel Ortega y Jorge Gaviño.

También pide que sea investigado Hiram Almeida, extitular de la SSP, Eduardo Róbelo, excontralor General del Gobierno capitalina, y Juan José Serrano, secretario dela Contraloría General capitalina.

Los funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación Juan Manuel Portal y Celerino Cruz García, de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, David Vega Vera.

Así como el entonces procurador General de la República Jesús Muriño Karam, del entonces procurador General de Justicia José Carlos Rosillo.

Además de los directores responsables de obra o corresponsables de seguridad estructural Francisco González Ortega, Guillermo Alcázar Pancardo, Elba Guadalupe Melgoza y las empresas ICA CARSO ALTHOM, Grupo Colinas de Buen, Sycsa y TSO.

En una carta enviada a La Silla Rota por la empresa Sycsa señalan que la señora Marisol Tapia no "denunció ni solicito analizar responsabilidad alguna de mi mandante respecto a la tragedia acontecida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México (desplome), pues lo cierto es que mi representada NO ha sido requerida legal ni extralegalmente por los sucesos denunciados por la C. Marisol Tapia ante la Secretaría de la Contraloría de la Ciudad de México".

Agregó que la empresa no tiene ni tuvo ninguna injerencia en la construcción, mantenimiento, reparación ni obra de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México y por tanto ninguna persona ha solicitado legal o extralegalmente analizar responsabilidad de mi mandante, lo que se niega lisa y llanamente, en términos de los artículos 81 y 82 del Código Federal de Procedimientos Civiles. 

Por lo que si la referida denuncia presentada por la C. Marisol Tapia, atiende al desplome en la línea 12 del metro, en su caso las responsabilidades procedentes deben ser atribuibles a los partícipes en la construcción o mantenimiento de aquella, aclarando que SYCSA (SILOS Y CAMIONES, S.A. DE C.V.), NO participó en la construcción, mantenimiento ni operación de la referida Línea del metro, por lo que los hechos u omisiones acontecidos en aquella no pueden imputarse a mi representada. 

La Silla Rota Silos by La Silla Rota on Scribd




VAN POR RECLASIFICACIÓN DEL DELITO EN DERRUMBE DE LA LÍNEA 12 DEL METRO

En su intervención Teófilo Benítez, abogado de la familia, indicó que solicitarán que en la carpeta de investigación que inició la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México por este caso sea reclasificado el delito a homicidio culposo al de homicidio con dolo eventual, ya que aseguró que cuentan con elementos para realizar esta acción.

"El dolo eventual es por la mala administración, la mala operación, por el gasto tan exorbitante que llevaron a cabo en diferentes contratos por miles de millones de dólares. Que ellos jamás le dieron el mantenimiento y tampoco hicieron una buena construcción", argumentó.

También señaló que él junto a los otros abogados que representan a Marisol ya fueron a revisar la carpeta de investigación, pero que hasta ahora no han sido integrados elementos ni pruebas periciales.

"Hemos ido a checar la carpeta y no tiene absolutamente nada, hay una separación de la querella, una está en el Ministerio Público en la alcaldía Tláhuac y hay otra parte del expediente que está en la zona cero (donde fue instalado un puesto de mando) y no hemos tenido acceso a la cadena de custodia" puntualizó.

El abogado también acusó que las empresas que contrató el Gobierno de la CDMX para los dictámenes no tienen las facultades para evaluar el accidente; "es una empresa que se dedica a cuidar barcos", dijo Teófilo sobre la empresa de origen noruego.

El equipo de abogados y Marisol se retiraron de la Contraloría capitalina no sin antes afirmar que en los próximos días se presentarán ante la FGJ para formalizar la denuncia penal que presentarán contra la directora del Metro y otros funcionarios.

cmo