Main logo

Mala calidad del aire en CDMX hasta el sábado

El coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo, prevé tres contigencias más para la CDMX

Escrito en METRÓPOLI el

La mala calidad del aire en la Ciudad de México prevalecerá hasta el sábado e incluso se prevé que en lo que resta del este mes se presenten tres contingencias ambientales más, advirtió el coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Martín Gutiérrez Lacayo.

En entrevista con El Universal, comentó que el pronóstico del clima estima que hasta el próximo sábado prevalezcan las condiciones adversas para la dispersión de contaminantes, debido a que hay un sistema de baja presión y alta radiación solar; se prevé que para hoy exista una “ligera mejoría” en el ambiente con niveles de entre 140 y 150 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca).

A pesar de esta condiciones el programa Hoy No Circula no se implementará a los vehículos con holograma 0 y 00, debido a que la norma emergente 167 de Verificación Vehicular permite que haya un parque vehicular diferenciado en el que sólo circulan diariamente los autos menos contaminantes.

Con las restricciones vehiculares que se aplican por la Contingencia Ambiental Fase 1 salieron de circulación en el Valle de México 1.5 millones de vehículos, lo que representa 30% del parque vehicular. El año pasado por estas fechas se habían presentado ocho contingencias, mientras que la que se declaró el martes fue la primera del año.

“Nuestro pronóstico es que en todo el año tengamos entre cuatro y cinco contingencias por ozono, hemos visto que la concentración de óxidos de nitrógeno provenientes del parque vehicular por la entrada en vigor de la norma 167 ha liberado un poco las concentraciones de este contaminante y han dado buenos resultados, nos ha ayudado el clima, tuvimos frentes fríos que se asociaban a nubosidad y rachas de viento. En lo que resta de este mes prevemos no tener más de tres episodios”, dijo.

Descartó que se suspendan clases en las escuelas, debido a que esta medida sólo se aplicaría en el supuesto de rebasar los 200 puntos Imeca, condición “que no se presentará durante la actual temporada de ozono”. Recomendó a la población verificar que no existan fugas de gas LP, en bóilers y estufas, pues estas emisiones también contribuyen a la contaminación atmosférica; otra medida para mejorar la calidad del aire es compartir los vehículos con compañeros de trabajo o escuela a fin de reducir el tráfico vehicular.

Asimismo pidió a los automovilistas no cargar gasolina entre las 13:00 y las 17:00 horas, lapso en que es mayor la radiación solar, por lo que se presentan evaporaciones en los conductos de combustible.

Con información de El Universal

kach