Main logo

Mala administración, pandemia y crisis financiera ahogan a Naucalpan

“Les deben hasta 7 quincenas a unos mil 300 trabajadores, mientras que otros 800 o 900 fueron despedidos sin retribución alguna", señala el regidor Anselmo García

Escrito en METRÓPOLI el

NAUCALPAN.- La actual crisis financiera que presenta el gobierno local fue provocada por una mala administración que no contempló la bajas en los montos de participaciones federales y en la reducción de la recaudación local a causa de la pandemia, que ha impedido cumplir con compromisos de nómina y del gasto corriente para pagos de adeudos bancarios, laudos laborales y pago a proveedores.   

El presupuesto de Ingresos y Egresos de Naucalpan para el 2021, fue de 4 mil 542 millones 426 mil pesos del 2021, es decir que se redujo 323 millones de pesos en comparación con el del año 2020, de acuerdo la Gaceta Municipal.  

Sin embargo, en un año electoral donde la pandemia continuó haciendo estragos económicos causando una baja en la recaudación y donde el gobierno federal recortó un poco más de 70 millones de pesos mensuales, aunado a una deuda de más de mil millones de pesos por laudos laborales, llevaron a la administración municipal a un desequilibrio en sus finanzas municipales, propiciado la crisis financiera, que no terminará en esta administración, explicó el regidor Anselmo García.  

En diciembre de 2020 la mayoría de regidores y síndicos respaldaron la “responsabilidad, eficacia y compromiso que tuvo el del Tesorero municipal Leopoldo Corona Aguilar, en el manejo de las finanzas del Gobierno de Naucalpan durante el 2020, año que representó un reto económico inédito por la pandemia”, se describió en la sesión de cabildo del 17 de ese mes y año.

En esas mismas fechas el síndico Maximiliano Alexander Rábago, y quien preside la Comisión de Hacienda, dijo que la pandemia provocó un revés inesperado en la recaudación de impuestos locales, que tenía proyectado en el municipio. Para entonces ya hablaba de un reajuste al presupuesto municipal del 2021.

Maximiliano Alexander Rábago (Especial)

Datos dados a conocer en la sesión de cabildo del 3 de noviembre de 2021 y asentados en el Trigésimo Informe de la Administración 2019-2021 relativo al contingente económico que contempla juicios laborales, administrativos, fiscales, civiles, agrarios, penales y de amparo, se informa que por esos conceptos la administración municipal adeuda a ex trabajadores municipales mil 118 millones 706 mil 531 pesos.

Un documento de la Tesorería Municipal, leído en sesión de cabildo por el regidor José Velázquez, explican que la administración local dejó de recibir alrededor de 34 millones de pesos mensuales de participaciones federales, hecho que no se tenían contemplados presupuestalmente ni financieramente y desequilibraron totalmente las arcas municipales.

Por un reajuste en las participaciones federales, en junio de 2021 el municipio dejó de recibir más de 70 millones de pesos debido a que el Gobierno de México, aplicó el factor poblacional contabilizado en el último censo de población, “Se nos indica que, al tener menos población que en el censo anterior, tendríamos un ajuste a la baja de participaciones federales”, explicó entonces el regidor José Velazco en sesión de cabildo.

Por lo anterior la administración municipal al recibir las participaciones federales en el mes de junio comenzó su crisis y no alcanzó a hacer frente al pago compromisos de deuda financiera, el pago de nóminas y gasto corriente. 

La disminución de las participaciones fue mayor a los 70 millones de pesos y representó un duro golpe a las finanzas municipales, dijo el regidor.

De acuerdo con el texto, la deuda hacia los trabajadores sindicalizados se pagó en su totalidad, incluso a la fecha los 4 mil 300 trabajadores sindicalizados reciben cada quincena su salario correspondiente, no así las prestaciones, premios de puntualidad no despensa equivalente a 2 mil 900 pesos (ya les deben 17).

DEBEN HASTA 7 QUINCENAS

El regidor Anselmo García, en entrevista, dijo que la administración municipal ha actuado con irresponsabilidad en lo referente al pago de salarios de los empleados de confianza, “se les deben hasta 7 quincenas a unos 1300 trabajadores, mientras que otros 800 o 900 ya fueron despedidos sin retribución alguna".  

El edil hizo un llamado al gobierno local para que su actuar sea con mayor sensibilidad hacia los trabajadores del ayuntamiento, por la falta de pagos, ya que ante la crisis financiera ellos continúan realizando sus compromisos laborales. 

Anselmo García (Especial)

Sin embargo, la Comisión Edilicia de Hacienda en la sesión de cabildo del miércoles anterior realizó una propuesta para obtener recursos que permitieran dar equilibrio a las finanzas municipales y salir con los compromisos como el ponerse al corriente con el pago de los salarios de los trabajadores, misma que fue rechazada por los regidores de Morena y del PRI. 

La propuesta consistía en realizar la vente de algunos de los inmuebles propiedad municipal, y con lo obtenido salir adelante con los compromisos del pago de los salarios de los trabajadores, siendo los de confianza los más afectados y a quienes se les adeudan hasta 7 quincenas.

fmma